El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, se prepara para concluir el capítulo final de su misión antes de ser disuelto por el próximo Congreso en enero. Como epílogo destaca la altamente probable recomendación de cargos criminales contra el expresidente Donald Trump por su papel ese día.
Al menos tres cargos serán sometidos a consideración del comité, según indicaron a varios medios fuentes del Congreso el viernes pasado, entre ellos insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar al gobierno federal. Es la primera vez que un expresidente podría enfrentar cargos penales si el Departamento de Justicia así lo considera.
Al igual que las nueve audiencias públicas previas sostenidas por el comité durante 18 meses de investigación, se espera que este capítulo final, que estará dividido en dos actos, podrá ser presenciado por el público estadounidense desde sus pantallas de televisión.
Este lunes el comité específicamente acordará la presentación al Departamento de Justicia de las recomendaciones de enjuiciamiento criminal a las personas que según las conclusiones derivadas de las investigaciones del comité, tienen responsabilidades criminales por los hechos violentos ocurridos ese 6 de enero en el Capitolio Nacional.
En todo caso, la audiencia estará enfocada en los potenciales cargos contra el expresidente Trump, a quien el comité ha acusado en anteriores audiencias de haber sido el principal instigador de lo que ocurrió, ya que su responsabilidad última en el desenlace violento ha sido la tesis central de los investigadores a lo largo de las audiencias públicas.
Con respecto al cargo más grave, el de insurrección, el informe del comité selecto al que tuvo acceso el medio especializado Politico, señala que entre las justificaciones para recomendar la acusación al Departamento de Justicia está el hecho de que para violar el estatuto de insurrección, Trump no necesitaba un acuerdo expreso con la turba que asaltó el Capitolio, sino que simplemente necesitaba brindarles «ayuda o consuelo».
El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo el viernes pasado en un comunicado que «el Comité no Selecto del 6 de enero llevó a cabo juicios ficticios de los partidarios de Nunca Trump que son una mancha en la historia de este país”, para luego agregar: «Este tribunal canguro no ha sido más que un proyecto documental vanidoso de un ejecutivo de Hollywood que insulta la inteligencia de los estadounidenses y se burla de nuestra democracia».
Otras posibles recomendaciones
Varios reportes también señalan como blanco de las recomendaciones de cargos criminales a otros personajes de la órbita de Trump, como su último jefe de gabinete Mark Meadows, sus abogados Rudy Giuliani y John Eastman, y Jeffrey Clark, un abogado ambientalista del Departamento de Justicia que Trump trató de instalar como fiscal general porque era el único que no se oponía a actuar sobre sus acusaciones sin fundamento sobre un fraude electoral en 2020 que nunca existió.
Según Adam Schiff, representante demócrata por California y miembro del comité, la investigación del panel está más adelantada que la del Departamento de Justicia, instancia que en última instancia es la responsable de decidir si imputa criminalmente a Trump.
Schiff dijo en el programa Face de Nation en CBS el domingo pasado que cree que el Departamento “ ha hecho uso de la evidencia que hemos presentado en nuestras audiencias abiertas. Creo que harán uso de la evidencia que preferimos presentar en nuestro informe para avanzar en sus investigaciones”.
Schiff dijo además que si el comité remite recomendaciones “queremos tener mucho cuidado con la forma en que lo hacemos. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que hay evidencia de criminalidad aquí y queremos asegurarnos de que el Departamento de Justicia esté al tanto de eso”.
Un informe de CNN reportó además que el comité está considerando otros tipos de cargos más allá de los criminales, pero aún no han decidido cuáles serán ni las personas a las que podrían ser adjudicados.
Estas podrían incluir referencias de ética al Comité de Ética de la Cámara de Representantes, referencias de disciplina a las asociaciones de abogados y referencias sobre problemas de financiación de campañas a la Comisión Federal de Elecciones.
Informe final
Aunque el comité votará sobre la aprobación de su informe final en la audiencia del lunes, el mismo no será puesto a disposición del público hasta dos días más tarde, el miércoles 21 de diciembre.
Para los miembros del comité es importante publicar el informe antes de fin de año, ya que Kevin McCarthy, quien se presume será el presidente de la Cámara de Representantes el próximo año, anunció la disolución del comité cuando los republicanos asuman el control de la Cámara de Representantes en el próximo Congreso.
Según un reporte del diario The Washington Post, 15 miembros y exmiembros del personal del comité expresaron su preocupación de que hallazgos importantes de la investigación no relacionados con Trump no vayan a estar incluidos en el informe.
Según este grupo, que habló con el diario capitalino en condición de anonimato, están enojados y desilusionados porque la vicepresidente del panel, la congresista republicana por Wyoming Liz Cheney, ha centrado el informe en Trump dejando por fuera otros hechos importantes.
Cheney ha sido categórica al culpar a Trump de lo sucedido: “Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”.
Para octubre de 2022, cuando se celebró la más reciente de sus audiencias públicas, el comité había entrevistado a más de 1,000 testigos, obtenido más de 1,000,000 de documentos y revisado cientos de horas de videos, incluyendo imágenes obtenidas de teléfonos celulares, redes sociales, cámaras de seguridad, servicios de noticias y cinematógrafos profesionales que documentaron la violencia de los partidarios de Trump.