miércoles, noviembre 20, 2024
spot_img
InicioEmigraciónTrump suspende la inmigración legal a EE.UU.

Trump suspende la inmigración legal a EE.UU.

El texto, que congela la emisión de nuevos visados, entrará en vigor la próxima medianoche y tendrá una duración inicial de 60 días, momento en el que el presidente estadounidense podrá extenderla si así lo considera necesario

El presidente de Estados Unidos firmó este miércoles el decreto con el que suspende la entrada de inmigrantes al país durante 60 días, aunque en el último momento ha incluido grandes matices y excepciones que suavizan bastante la medida, anunciada el martes por medio de la red social Twitter, antes incluso que lo supiera una buena parte de su equipo de gobierno. Las medidas que contemplan están en vigor desde este jueves.

«Queremos que sean los estadounidenses los que tengan prioridad en los puestos de trabajo. Queremos que los estadounidenses disfruten antes de la atención médica. Queremos cuidar a nuestros ciudadanos primero. Es un decreto muy poderoso. Estará en vigor 60 días. Al cabo de 60 días, o tal vez incluso durante 60 días, lo extenderé o no. Y tal vez lo cambie. Podría modificarlo», dijo el presidente en su rueda de prensa diaria.

Los afectados

El decreto no afecta a los solicitantes de residencia permanente que ya están en EE.UU. y han iniciado sus trámites. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) seguirá tramitando sus peticiones. Además podrán entrar en EE.UU. sin problema quienes estén en proceso de cambiar visados y dispongan de un documento de viaje autorizado («advance parole», en inglés).

En realidad, los afectados por este decreto de Trump son: padres o hermanos de residentes permanentes o ciudadanos de EE.UU. que estén fuera del país y hayan solicitado el visado de residencia permanente («green card», en inglés), y los extranjeros que hayan ganado lo que se llama «lotería de inmigración», un sorteo anual de visados permanentes que el presidente quiere anular hace ya años.

No afecta el decreto a trabajadores temporales, sobre todo los del sector de la agricultura y la ganadería que suelen venir a EE.UU. de México; ni a hijos o cónyuges de residentes permanentes o ciudadanos; ni a estudiantes, ni a trabajadores del sector médico, dada la pandemia de coronavirus.

En realidad el decreto tiene poco efecto sobre una buena parte del mundo, ya que desde que se declaró la pandemia Trump ha impedido la entrada de no ciudadanos que vengan de China, Irán y la práctica totalidad de los países europeos, incluidos Reino Unido, Irlanda y los de la zona Schengen: España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Lituania, Liechtenstein, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Mónaco, San Marino, y El Vaticano.

Dado que Trump anunció la medida en Twitter sin tener claros los detalles, la oposición la considera como un gesto electoralista, ya que estos días decenas de miles de personas se manifiestan en varios estados para pedir que se levanten las órdenes de confinamiento. Las elecciones son el 3 de noviembre, y la economía está paralizada. En apenas cuatro semanas se han apuntado al paro más de 22 millones de personas.

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Representantes del Capitolio, el demócrata Jerrold Nadler, acusó ayer a Trump en comunicado de «romper familias» por medio de una «usurpación ilegal del poder».

RELATED ARTICLES
- Advertisement -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular