Un segundo medicamento llamado Soberana 02 también mostró una tasa de eficacia del 62%, según los resultados del ensayo de fase 2
Cuba ha anunciado que una vacuna que desarrolló tiene una efectividad del 92.28% contra Covid-19 después de tres dosis, a la par con la efectividad de los medicamentos Pfizer-BioNTech y Moderna. Estos fueron el primer resultado del ensayo de fase 3 en el que participaron 48.000 voluntarios.
La vacuna Abdala desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética de Cuba (CIGB) es una de las cinco vacunas candidatas que se están probando en la isla. Un segundo ensayo de fase 3 de otra vacuna, denominada Soberana (o Sovereign) 02, mostró una tasa de eficacia del 62% con dos dosis, aunque se administrará una tercera a los voluntarios para comprobar si esto aumenta aún más.
“Esta es una excelente noticia y nos llena de optimismo en la región , donde aún hay un gran déficit de vacunas”, dijo José Moya, quien representa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba. Moya, quien ha seguido de cerca el desarrollo de las fórmulas cubanas, dijo que el regulador estatal cubano de medicamentos CECMED aprobaría pronto el uso de emergencia de Soberana 02 y Abdala, que lleva el nombre de un poema del líder cubano José Martí. Sin embargo, las dos vacunas ya se están administrando en la isla como parte de un “estudio de intervención en poblaciones y territorios de alto riesgo” de Covid-19, dijo Moya. Al 19 de junio, 2.244.336 personas en Cuba habían recibido al menos una dosis de las vacunas candidatas del país, el equivalente al 19,9% de la población.
Las autoridades sanitarias de Cuba apuntan a que el 70% de los habitantes de la isla estén vacunados para septiembre y el 100% para fin de año. Cuando se publiquen los datos del ensayo, Cuba podrá solicitar a la OMS la precalificación y validación de sus vacunas, un procedimiento que requiere una rigurosa revisión científica durante varios meses. “La OMS lleva a cabo un proceso muy completo para las vacunas candidatas que han concluido los ensayos de fase 3, han producido resultados de eficacia y han sido autorizados por el regulador nacional. Si todo va bien, las vacunas cubanas podrán sumarse a las ocho ya precalificadas en el mundo antes de fin de año ”, agregó Moya.
Cuba está trabajando actualmente en no menos de cinco vacunas candidatas a Covid-19. Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus están siendo desarrollados por el Instituto de Vacunas Finlay (IFV), mientras que Abdala y Mambisa fueron creados por el CIGB. La vacuna Mambisa se administra mediante un aerosol nasal.
“Golpeados por la pandemia, nuestros científicos del Instituto Finlay y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología han superado todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en un mensaje en Twitter.
Todos los prototipos cubanos son las llamadas vacunas de subunidad proteica, que se basan en inyectar fragmentos inoculados de la proteína espiga del virus para producir una respuesta inmune. Los fragmentos utilizados en las vacunas Abdala y Mambisa se desarrollan en levadura, mientras que las vacunas IFV se desarrollan en células de mamíferos.
Cuba tiene más de 30 años de experiencia en la producción de vacunas , con el 80% de las utilizadas en sus esquemas nacionales de vacunación desarrollados por el propio país. Las vacunas cubanas contra la hepatitis B y la meningitis se utilizan ampliamente en América Latina y otros países del mundo con el respaldo de la OMS. Según Moya, la “solidez” del regulador cubano CECMED es garantía de que las vacunas cubanas contra Covid-19 serán de buena calidad, ya que es considerado un centro de referencia y uno de los mejores de la región.
Con la aprobación del CECMED, Cuba podría comenzar a elaborar un plan de exportación de vacunas dentro de una semana, antes de que la OMS dé el visto bueno. “Los países tienen autonomía para hacer acuerdos bilaterales. Si hay un país interesado en adquirir vacunas cubanas, la OPS y la OMS no participan porque son acuerdos directos ”, dijo Moya. “En la OMS hay un procedimiento a seguir, y una vez aprobadas las vacunas en Cuba el siguiente paso es publicar los datos en revistas científicas y pedir precalificación. Si la OMS lo aprueba, las vacunas cubanas podrían ser parte de las distribuidas por Covax [la iniciativa global que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas] o por el Fondo Rotatorio de la OPS [un mecanismo de cooperación para 30 estados miembros] ”.
Moya dijo que el anuncio era «una excelente noticia para Cuba, pero también un motivo de esperanza para la región», donde hay escasez de vacunas. La directora de la OPS, Carissa Etienne, ha instado a los países que tienen capacidad para producir vacunas, como México, Argentina, Brasil y Cuba, “a trabajar juntos, coordinar esfuerzos, participar en el intercambio de tecnología, anteponiendo la solidaridad y el panamericanismo”.
El anuncio cubano se produce en medio de una grave crisis económica , y el país carece actualmente de los medicamentos más básicos, como los antibióticos. La isla ha apostado todo por sus propias vacunas, y no participó en el consorcio Covax de la OMS, ni compró ninguna vacuna en el mercado internacional. Cuba está experimentando actualmente su tercer y peor brote de la pandemia de coronavirus, con un número récord de personas infectadas. Ha registrado un total de 174.789 casos y más de 1.600 muertes desde que comenzó la pandemia.