viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioCulturaEl Buche Nava, enseñando a hacer quesos por el mundo

El Buche Nava, enseñando a hacer quesos por el mundo

Jorge Nava es un ingeniero civil venezolano con una especialidad en Petróleo, quien decidió un día hacer quesos venezolanos y como todo curioso, navegó entre los videos de YouTube para aprender con los tutoriales. Como suele suceder, los primeros quesos fueron un fracaso, pero la perseverancia, los acertados consejos de amigos, algunos libros y cursos, le ayudaron a perfeccionar sus habilidades en la preparación del queso artesanal. 

Ahora lidera un grupo en Wasap que entrena y ayuda a venezolanos por el mundo a hacer quesos, a principiantes en el arte milenario de fabricar quesos, se nutre de los queseros más experimentados que también forman parte del grupo. Muchos de los miembros han aprendido desde cero y otros han perfeccionado sus habilidades y han desarrollado emprendimientos que les han ayudado a ganarse la vida en los países a donde han emigrado. El mayor logro, según El Buche, es hacer quesos con leche pasteurizada, en la mayoría de los países está prohibido hacer queso con leche cruda.

 “ME DIÓ POR HACER UN VIDEO DE UN QUESO FRESCO, PARA ACOMPAÑAR LOS PANES QUE HACE MI ESPOSA, Y LUEGO COMENCÉ A HACER VIDEOS DE OTRAS COMIDAS, PERO ESTE AÑO ME ENFOQUE SOLO EN LOS QUESOS”

Así conocí a José Lorenzo y a otros, y me surgió la idea de crear el grupo de WhatsApp; empezamos como diez personas ya somos casi 200.”

¿Con quién trabajas?

Trabajo para una compañía de servicios petroleros a nivel mundial. Ahorita estoy asignado en un proyecto ubicado en el sur de Irak. Debido a la pandemia me ordenaron evacuar el área en marzo de este año e intenté regresar en Julio, pero me quedé varado en Holanda durante 5 días, cancelaron los vuelos . Actualmente me encuentro en Florida esperando por instrucciones para regresar a mi sitio de trabajo

¿Y cómo empezó el grupo de WhatsApp?

Yo continúe haciendo más vídeos de otros quesos y mis seguidores continuaron aumentando. Muchos me hacían preguntas y al principio les contestaba por YouTube, pero viendo que había dos personas más haciendo videos de quesos (José Lorenzo y Lorena Ferrer), les escribí a ellos con esa idea que me nació de crear un grupo de WhatsApp para compartir experiencias y contestar las preguntas que me hacían por el canal de YouTube. Ellos aceptaron gustosamente. Y cuando me hacían preguntas por el canal, les respondía diciendo que me enviaran su número de WhatsApp a mi correo [email protected], que teníamos un grupo de WhatsApp y que gustosamente los ayudaba de mejor forma por allí. Lo que comenzó con 5 personas, se ha convertido en un grupo de casi 200 personas. 

Al principio compartimos experiencias y se contestaban preguntas dentro de nuestras posibilidades (repito, nosotros éramos y seguimos siendo unos aficionados en el mundo del queso), pero luego se fueron agregando personas que realmente si son profesionales en la elaboración de quesos, de hecho, muchos de ellos tienen pequeñas y medianas industrias de fabricación de quesos. Entonces la ayuda a los más novatos se fortaleció y se han superado muchísimo, sacan Palmitas que ni yo mismo puedo lograr.  

José Lorenzo

Luego la misión el grupo tomó una ruta bien interesante. Todo empezó cuando José Lorenzo me comentó que tal persona tenía problemas con la preparación de un queso. Lo que yo sentí en ese momento fue que nosotros éramos como los médicos de emergencia, que llega un paciente mal herido y haces todo lo posible por salvarle la vida. Inmediatamente nos activamos José y yo y comenzamos el equipo de salvamento de lo que yo llamo “911 Cheese”, ósea queseros de emergencia, como doctores o bomberos, a tratar de salvar los quesos de las personas que están en problemas. La mayoría de las veces lo hacemos a través del grupo de WhatsApp, pero cuando la cosa es delicada, José convoca una video llamada 911, donde varios participantes se unen y entre todos tratamos de ayudar al queso “emproblemao”.   

Lorena Ferrer

Actualmente recibo varias consultas al día, solo para preguntar sobre qué hacer ante algún problema, como corregir algo, supongo que José Lorenzo y Lorena están en lo mismo.

Hace poco ví los videos de Daniel Avellaneda (El rey de la leche pasteurizada y homogeneizada). Ese tipo te saca queso e mano y guayanés con la leche del supermercado y le quedan excelentes.  Lo invite al grupo y aceptó gustosamente. También se incorporó al grupo Lourdes de “Queseros Venezolanos” quien le dio más proyección al grupo, así fue creciendo. Ahora está más cohesionado, ahora la gente está haciendo mejores quesos, allí en el grupo contamos con queseros excelentes.

Daniel Avellaneda

No me considero uno de ellos, allí hay unos queseros vergatarios. Yo lo que hago es hacer quesos con una cerveza bien fría al lado (porque si no, no me salen los quesos, jejeje). Seguro se me escaparan algunos nombres, pero puedo nombrar a Alejandro de Quesos El Araguaney en Chile (El Rey del queso llanero, la natilla y el queso Tequeñero), en España hay muchos (Felix, Erick, Alejandro Rincón, Lisandro), en Ecuador están Jarry, Yaya y su esposo Edgar, en Inglaterra Luis Arrevillagas y Thania, en Canada full de Venezolanos, en Usa recuerdo mucho a Fabi, Ocsain y mejor no sigo nombrando porque no paro jejej. De Venezuela hay muchos (Si olvide a alguien le pido disculpas).  

¿Y porque lo pusieron: “Quesences”?

Se hizo una encuesta y la mayoría escogió ese nombre para diferenciarnos de los “Queseros”. De manera que somos los “Quesences Venezolanos”. Después autorice a otras personas a que fueran administradores del grupo de WhatsApp y me ayudaran a ingresar a nuevos miembros ya que a veces yo no daba abasto para todos.  Yo muchas veces estoy muy ocupado con mi trabajo y no me da tiempo de leer los 500 mensajes diarios. Para mí el presidente de esa “vaina” es José Lorenzo, ya que Lorena y yo nos hicimos los Willis. De verdad que esa es la posición natural para José es un líder nato. Yo cuando veo que la gente se quiere descarrilar, hablar de política u otro tipo de peleas absurdas le escribo a Jose por privado para que apriete las tuercas. 

El Buche Nava:»No se puede hacer quesos sin una cervecita»

También tengo una satisfacción personal sobre el grupo, que mi esposa Pamela (Excelente Panadera Artesanal) decidió ingresar al grupo y comenzó a compartir sus experiencias en el mundo de la harina. Allí se comparten muy buenas recetas de quesos, panadería y alguna que otra comida. 

¿Cómo fue tu primer video de queso?

Mi primer video de quesos se llama “Queso fresco zuliano Er Buche”, fue muy rudimentario, no tenía los elementos básicos, se lo dediqué a “El Tiburón” un mexicano que vive en Kansas y hace videos de cacería y diversos, que me gusta mucho. Como fue mi primer video, cometí varios errores, usar música de Juan Gabriel y YouTube me penalizó por los derechos de autor, me la estaba pegando y a alguna gente no le gustó, etc. Pero a muchos les gusto y se me agregaron seguidores. Posteriormente hice otra versión, sin cerveza ni música estridente (muy serio pero aburrido), pero básicamente ese fue el primer video que subí a YouTube.

Ese queso está basado en un video del Youtuber australiano Gavin Webber, yo seguí su receta al pie de la letra, pero me quedó un queso tipo matera, muy sabroso, después hice ricota, después queso de mano, después me “fajé” con el palmita y no me salía. Compré el excelente libro del Dr. Quesero, hice un curso con Bodega58, excelente quesero venezolano que se encuentra en Bolivia y me enseñó a hacer el palmita, después entró al canal “El Brujito”, Nelson Pirela (El Rey del Palmita) y me enseñó otro procedimiento que a él le queda muy bien, bueno entonces lo monté en YouTube y seguí haciendo quesos como loco. Y allí fue que cree el grupo hace como 6 meses.

¿Y porque te dicen ER BUCHE?

En realidad, mi sobrenombre es El Buche, solo que un amigo muy ocurrente, cuando vio el primer queso que preparé, lo bautizó como queso ErBuche. A mí me pareció genial su ocurrencia y entonces fue cuando decidí crear el canal de YouTube con ese nombre tan folclórico “Er Buche Nava”, y bauticé al queso como “Queso fresco zuliano ErBuche”

Mi sobrenombre data desde hace como 38 años. Yo era parte de una patota de adolescentes entre 16 y 18 años y todos éramos muy tomadores de licor. Me acuerdo que reuníamos de Bolívar en Bolívar pa comprar una botella de Pampero 070, el que llaman ‘Caballito Frenao”. Pero yo sobrepasaba los límites de la tomadera y uno de los muchachos de la patota (que le ponía sobrenombres a todo el mundo) me decía “menos mal que solamente estay agarrando un buchito de agua pa enjuagarte la boca jejeje”. Y de ahí salió el mote “Ahí viene el buchito y viene rascao ”. Y buchito derivo en buche, o El Buche o ErBuche.   

RELATED ARTICLES
- Advertisement -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular