WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos resgistró el martes su millonésimo caso de coronavirus mientras que países como España, Rusia y Nigeria dieron pasos tentativos hacia la vida normal preparándose para reabrir algunos negocios.
La emoción por la disminución parcial de los cierres ha sido atenuada por el temor a nuevos brotes y la creciente evidencia de la devastación económica provocada por la pandemia COVID-19.
Los EE.UU., donde se han perdido millones de puestos de trabajo, alcanzaron otro sombrío hito al registrar 58.365 muertes, una pérdida de vidas mayor que la registrada por el ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Y el número total de casos en EE.UU. aumentó a 1.010.717 en un desastre de salud pública que podría amenazar las posibilidades de reelección del presidente de EE.UU. Donald Trump.
Pero algunos países han informado de la disminución de las cifras de infección, y los gobiernos han comenzado a trazar su camino para salir de los cierres.
Francia dijo el martes que las tiendas, los mercados y algunas escuelas podrían reabrir el próximo mes, y que las máscaras faciales requeridas en el transporte público y los pedidos de trabajo desde casa se mantendrían durante varias semanas más.
El Primer Ministro Edouard Phillipe admitió que incluso un regreso gradual a la vida normal era “arriesgado”.
España dijo que las restricciones se irán levantando lentamente en los próximos dos meses, mientras que los italianos podrán hacer ejercicio al aire libre y visitar a sus familiares a partir de la semana que viene, pero sólo si llevan máscaras y se abstienen de abrazos y apretones de manos.
Italia, España y Francia han sido los países más afectados en Europa, con cada uno de ellos reportando más de 23.000 muertes.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin advirtió que el pico de infecciones de coronavirus todavía está por venir, diciendo que “la situación sigue siendo muy difícil”.
Pero no obstante, dijo que las medidas de cierre podrían ser aliviadas a partir del próximo mes.
Los datos sobre las tasas de infección han mostrado resultados mixtos en Alemania, que está siendo vigilada de cerca después de permitir la reapertura de algunas tiendas la semana pasada.
“Todos debemos tener cuidado de no terminar con más infecciones”, dijo Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI) para el control de enfermedades.
Los gritos de la gente
Los expertos han advertido de una segunda ola de contagio si se levantan las restricciones demasiado rápido, y la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la reinfección puede ser posible incluso entre los pacientes recuperados.
En la ciudad más grande de Nigeria, Lagos, el conductor de autobús Taju Olonade dijo a la AFP que la decisión de aliviar el bloqueo demostró que las autoridades finalmente habían escuchado “los gritos del pueblo”.
“Durante casi un mes no he ganado ni un centavo”, dijo. “Espero que la vida vuelva pronto a la normalidad”.
El nuevo coronavirus ha matado al menos 214.451 personas desde que el brote surgió por primera vez en China en diciembre, según un recuento compilado por AFP a las 1900 GMT del martes.
Se han registrado al menos 3.068.330 casos en 193 países y territorios, aunque se cree que el recuento oficial está muy por debajo de las cifras reales.
Estados Unidos fue el país que más muertes tuvo en las últimas 24 horas con 1.970, seguido de Gran Bretaña con 586.
Dado que Estados Unidos es, con mucho, el país que ha registrado el mayor número de muertes, Trump ha tratado de culpar cada vez más a China por el creciente número de muertes.
China retrocedió ferozmente el martes, acusando a los políticos estadounidenses de “mentiras descaradas”.
“Sólo tienen un objetivo: eludir su responsabilidad por sus propias y deficientes medidas de prevención y control de epidemias”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.
Beijing y Washington se han enfrentado repetidamente por el brote mientras las tensiones se disparan entre las dos mayores potencias económicas del mundo.
El brote parece estar bajo control en China, sin que se hayan registrado nuevas muertes durante 13 días consecutivos y con un total de 4.633 víctimas, aunque se han planteado muchas dudas sobre la exactitud de las cifras.
Economías destrozadas
La ira por la parálisis económica mundial se ha intensificado en las últimas semanas, y los manifestantes antigubernamentales tomaron las calles de Líbano el martes en desafío a un cierre.
“He venido a alzar mi voz contra el hambre, la pobreza y el aumento de los precios”, dijo Khaled, de 41 años, a AFP, diciendo que había perdido su trabajo vendiendo piezas de motocicleta y que ya no podía mantener a sus tres hijos.
En el último signo de los problemas de las grandes empresas, British Airways se dispone a recortar hasta 12.000 puestos de trabajo, dijo su empresa matriz. La aerolínea, que tiene aproximadamente 45.000 empleados, ya ha despedido a casi 23.000 empleados.
A pesar de que otros países europeos se están moviendo hacia la reapertura de escuelas y tiendas, el Primer Ministro Británico Boris Johnson dijo que era demasiado pronto para que el Reino Unido siguiera el ejemplo.
Esto contrastaba con Nueva Zelanda, donde la gente disfrutaba de la comida rápida y de las golosinas de las cafeterías por primera vez en cinco semanas mientras el país levantaba su estricto bloqueo.
“Vemos la diferencia en otros países y no los envidio, eso es seguro”, dijo Cheryl Robertson, residente de Wellington, quien planeaba celebrar su recién descubierta libertad con un curry.
En Australia, cientos de surfistas y nadadores se apresuraron a volver a las olas en la playa de Bondi en Sydney, cinco semanas después de que la policía cerrara la zona debido a las grandes multitudes que se burlaban de las reglas de distanciamiento social.
“Estoy emocionada desde hace una semana”, dijo Diane Delaurens a AFP, goteando después de un surf matutino.
Sin embargo, todavía no hay una vacuna para la enfermedad y Gran Bretaña emitió una advertencia sobre la aparición de un síndrome relacionado con el coronavirus en los niños – incluyendo dolor abdominal e inflamación alrededor del corazón.
“Lo que también destacaría es que es raro. Aunque es muy significativo para los niños que lo contraen, el número de casos es pequeño”, dijo el Secretario de Salud Matt Hancock.
En Tokio, los organizadores dijeron que las postergadas Olimpiadas del 2020 tendrán que ser canceladas el próximo año si la pandemia no se controla.
En América Latina, Brasil surgió como un nuevo punto crítico con 5.000 muertes hasta ahora, mientras que nueve reclusos murieron cuando estallaron los disturbios en una prisión de Lima, Perú, después de que dos reclusos murieran a causa de COVID-19.