Americans For Prosperity Action, el brazo ejecutor de los donativos políticos de la familia Koch, centra en la exembajadora de EE UU ante la ONU sus intentos de influir en el futuro de la primera economía del mundo.
En Estados Unidos, aunque existen registros públicos de los donantes de los candidatos, estos no tienen límites, y ese pequeño gran cambio se traduce en ricos haciendo millonarios donativos que sirven para alimentar las campañas. La familia Koch, casa multimillonaria gracias a la gasolina que en su día participó económicamente en la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha informado a través de un comunicado emitido por el brazo ejecutor de su generosidad política . , la Americans for Prosperity Action , quién goza ahora de su bendición a Nikki Haley.
Haley, exembajadora de EE UU ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, es una opción en auge entre las filas del Partido Republicano. Donald Trump sigue encabezando la liza para hacerse con la victoria en las primarias y presentar batalla por los republicanos en las elecciones de 2024, pero el Gobernador de Florida, Ron Desantis, hasta ahora claro segundo favorito al puesto, ve ahora peligrar su plaza ante una Haley que ha ido ganando popularidad en unos debates en los que ha renegado de Trump mostrando al mismo tiempo un tono duro. “Creo que [Donald Trump] fue el presidente adecuado en el momento adecuado. No creo que sea el presidente adecuado ahora. Nos endeudó en ocho billones de dólares y nuestros hijos nunca nos lo perdonarán. Creo que solía tener razón en Ucrania y en asuntos exteriores y ahora se está volviendo débil de rodillas y tratando de ser amistoso de nuevo, creo que tenemos que volver al hecho de que no podemos vivir en el pasado. No podemos vivir en otros titulares. Tenemos que empezar a centrarnos en lo que va a hacer a América fuerte y orgullosa. Y en eso estoy centrado”, dijo Haley durante el tercer debate republicano ante las primarias , un encuentro en el que llegó a calificar de “escoria” a su contrincante Vivek Ramaswamy.
“En un momento en el que millones de americanos sufren en nuestro país, el fallido sistema político ha hecho casi imposible avanzar en las necesarias soluciones a una inflación récord, problemas de seguridad en la frontera, facturas sanitarias disparadas y más. La buena noticia es que AFP Acción está en posición de hacer algo al respecto”, comienza el comunicado del brazo donante de los Koch.
Bajo el pretexto de que “para tener mejores líderes es necesario tener mejores candidatos”, por primera vez en su historia, la asociación donará dinero durante unas primarias. “Como dijimos en febrero, para escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país necesitamos pasar página. Donald Trump y Joe Biden solo empeorarán la decadente espiral que vive nuestra política. Además, una cantidad significativa de protección quiere alguien nuevo. El pueblo americano ha demostrado que está listo para avanzar a una nueva era política y nosotros les ayudaremos”, escribe.
Más allá de Trump
Tras haber realizado encuestas a más de 6 millones de republicanos electorales para conocer a quién apoyan y los motivos para hacerlo, sostienen desde AFP Action, han averiguado que un 75% de los consultados están dispuestos a apoyar a alguien que no sea el polémico expresidente. “Al diseñar nuestra estrategia dejamos claro que buscaríamos alguien amistoso con los negocios. Un candidato capaz de cambiar la atmósfera tóxica de Washington, y capaz de ganar. Anoche, concluimos nuestro análisis. Esa candidata es Nikki Haley”, prosigue.
“AFP Action tiene el orgullo de comprometer un apoyo completo a Nikki Haley, quién representa la oportunidad de que América pase página, de ganar las primarias republicanas y de derrotar a Joe Biden el próximo mes de noviembre. Tiene lo que hace falta para encabezar una agenda que consiga superar los más grandes desafíos que enfrenta nuestra nación y que garantiza que nuestros días más brillantes están por venir. Con nuestra capacidad de análisis de datos para apoyarla, ninguna otra organización tiene mejores herramientas para hacerlo”, dicen.
El arma secreta republicana
En su alegato a favor de Haley, la asociación de la multimillonaria estirpe concluye que es la mejor opción para derrotar tanto a Trump como a Biden. “En un claro contraste con las recientes elecciones en las que el bagaje negativo que dejó Donald Trump pasó factura a buenos candidatos provocando la derrota en sitios donde deberían haber ganado, Nikki Haley [basándose en sus encuestas y análisis] impulsaría a los candidatos republicanos a base de movilizar a los fundamentales independientes y moderados que de ninguna manera apoyarían a Trump”.
Más allá de por estar convencidos de su posibilidad de victoria, el apoyo para Haley llega, según AFP Action, por lo que hará una vez gane. “Nuestro país se rompe por los extremismos de ambos lados. El momento que afrontamos requiere un líder probado con el juicio y la experiencia suficiente para apartar a la nación del precipicio. Nikki Haley es esa líder”, concluye.
El idilio entre la asociación de la familia Koch y Trump comenzó a resquebrajarse en medio de las medidas proteccionistas que Trump inició contra China. Lejos de estar a favor de China, esto sucedió por estar a favor del libre comercio. Ya el pasado mes de febrero, confirmaron que no apoyarían al expresidente en la lucha por la Casa Blanca.
Entre las medidas de apoyo que desplegarán, se encuentran el acudir puerta por puerta para solicitar el voto para Haley mediante “millas de activistas” en 50 Estados. “Además, en los próximos días, lanzaremos una extensa campaña por correo, en formato digital y en televisión para apoyar ese trabajo de campo. Tal y como demostramos en cómics anteriores, esta aproximación por correo, digital y puerta a puerta combinada es el mejor método para llegar y convencer a los presionados”, apostillan. Según la propia organización, en los últimos comicios llamaron a 7 millones de hogares, entregaron 100 millones de cartas y desplegaron “cientos de millones” de contactos con los encuestados a través de vía telefónica y correos electrónicos. El pasado 29 de junio, Reuters se hacía eco de una fuente interna cercana a los Koch que aseguraba que habían logrado recaudar 70 millones de dólares para gastar en campañas políticas .