viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioEconomiaMás de la mitad de los refugiados venezolanos en Colombia corren riesgo...

Más de la mitad de los refugiados venezolanos en Colombia corren riesgo de morir de hambre: ONU

por Adriaan Alsema

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, se estima que la pandemia del coronavirus ha puesto a un valor inminente de inanición de unos 900.000 migrantes venezolanos en Colombia.

Esto es más de la mitad de los venezolanos que se han establecido en Colombia desde que su país entró en una crisis humanitaria en 2015, según estimaciones de la Organización Internacional.

Si bien la situación humanitaria en Venezuela ya era mala, la pandemia deterioró drásticamente la situación, también entre los que huyeron a los países vecinos.

Riesgo de hambruna en Venezuela

En Venezuela, unos 9,3 millones de personas se enfrentan a una hambruna y en el vecino colombiano del sur, Ecuador, otros 300.000 migrantes son un riesgo inminente de hambre, según el WTP.

También se espera que las crisis alimentarias existentes en la isla caribeña de Haití y en los países centroamericanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua empeoren.

La crisis regional es parte de lo que el director del WTP David Beasley llamó una crisis alimentaria global de «proporciones bíblicas» no vistas desde la Segunda Guerra Mundial.

Atrapado entre el hambre y el hambre

El coronavirus combinado con precios récord del petróleo están agotando los recursos del gobierno en Colombia, lo que hace que sea casi totalmente confiable en la ayuda extranjera para atender a los migrantes venezolanos.

Pero a medida que el mundo entero se enfrenta a una crisis económica, la agencia de migración de Colombia apenas tiene los medios para proporcionar ayuda a los venezolanos.

En el último mes, decenas de miles de venezolanos han regresado a casa después de una cuarentena para contener la propagación del coronavirus dejó a muchos sin comida ni refugio.

Mientras los venezolanos siguen migrando a Colombia, la pandemia ha invertido efectivamente la tendencia migratoria y ahora más están regresando a Venezuela.

Perspectivas de los más vulnerables de Colombia no mucho mejor

Si bien la situación de los migrantes venezolanos —la gran mayoría de los cuales son indocumentados— es la más crítica, las perspectivas para los pobres de Colombia no se ven mucho mejor.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírezdijo el lunes que la crisis económica provocada por la pandemia podría revertir 20 años de reducción de la pobreza en Colombia.

RELATED ARTICLES
- Advertisement -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular