Al menos 53 personas lograron sortear la vigilancia en la zona fronteriza y llegar hasta la “ciudad heroica».
A pesar del cierre total de las fronteras decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, 21 personas entre nacionales y extranjeros ingresaron hoy al Perú por pasos ilegales en la frontera entre Tacna y Arica. Estas personas burlaron a los controles chilenos para salir de ese país donde rige también una restricción para el paso por las fronteras.
Con este grupo, suman al menos 53 las personas que han ingresado ilegalmente al Perú en los últimos dos días evadiendo los controles policiales y militares. El paso fronterizo en Tacna fue reforzado con patrullas militares debido a la implementación del Estado de Emergencia dispuesto por el Ejecutivo para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19.
Luego de ser intervenidos por los miembros del orden, estas personas fueron trasladadas a un lugar cercano al Complejo Fronterizo Santa Rosa para ser evaluadas por personal de Salud en Tacna y tomarles pruebas rápidas para COVID-19.
-Autoridades piden intervención de Cancillería-
El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa, mostró su preocupación por la situación que viene ocurriendo en el paso fronterizo, “ya tenemos 53 personas ilegales y sabemos que en Arica hay más de 500 personas que pretenden ingresar. Si esto ocurre tendríamos más de 500 focos infecciosos”, dijo.
Juan Cánepa indicó que se las autoridades regionales de Tacna se han comunicado con funcionarios de la Cancillería para expresarles su preocupación y pedirles actuar contra lo que viene ocurriendo en la frontera entre Perú y Chile, considerando que podrían seguir ingresando personas al país.
“Se han convertido en un problema sanitario que está asumiendo el Gobierno Regional de Tacna, van a seguir entrando y burlando la vigilancia fronteriza, y una vez que están aquí, hay que detenerlos”, dijo la autoridad de Salud de Tacna a una emisora local.
Luego de ser evaluados por los médicos, estas personas son trasladadas a albergues improvisados que viene implementando el Gobierno Regional de Tacna en escenarios deportivos ubicados en el centro de la ciudad. Los familiares de los intervenidos se acercan hasta estos lugares para llevarles alimentos, bebidas y abrigo.
–Caso Positivo-
En el grupo de 32 personas que ingresaron al país el miércoles se encontraba una mujer, quien se conoció dio positivo para COVID-19.
Inicialmente, la mujer había sido llevada con los demás connacionales al Coliseo Perú, pero posteriormente fue trasladada al Hemiciclo Jorge Basadre, en el centro de Tacna, donde se encuentra aislada.
Entre las personas que burlaron los controles fronterizos de Perú y Chile se encuentra un grupo de cuatro venezolanos, quienes ingresaron al país pretendiendo atravesar el Perú para seguir viaje rumbo a Venezuela.
En Arica hay al momento 134 casos positivos para COVID-19 y al momento se han presentado dos muertes producto de esta enfermedad en la región del norte de Chile. Tacna registra hasta la fecha 20 casos confirmados para COVID-19.