jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioPolítica"Ya no hay espacio ni para enfermos ni para muertos"Alcaldesa de Guayaquil

«Ya no hay espacio ni para enfermos ni para muertos»Alcaldesa de Guayaquil

Glabeana Abreu

Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, sufre como ninguna otra ciudad de Latinoamérica la fuerza destructora de la pandemia. Hospitales y cementerios colapsaron cuando aún falta lo peor.


No hay espacio ni para vivos ni para muertos”, dice la alcaldesa Cynthia Viteri. La Alcaldesa, abogada de 54 años, que superó el contagio del nuevo coronavirus, está al frente de la peor emergencia que haya enfrentado este puerto de 2,7 millones de habitantes.


Fue como si estallara “una bomba”, sostiene Viteri el martes 14 de abril del 2020. Guayaquil concentra el 71% de los casos detectados, incluidos 369 muertos, desde el 29 de febrero. Y las autoridades esperan en las próximas semanas hasta 3 500 muertes en la provincia de Guayas, de la que esta ciudad es capital.

¿Por qué no se preparó Guayaquil para esta emergencia? Por supuesto que no estamos preparados. Jamás se pensó que eso que veíamos en Wuhan, que caían personas muertas en las calles, iba a pasar jamás aquí. Guayaquil es el centro de una pandemia que está devastando al mundo entero.

¿Qué pasó con Guayaquil? Que aquí explotó la bomba, aquí llegó el paciente cero, y como era época de vacaciones, viajaron nuestros ecuatorianos al exterior, algunos a Europa, a Estados Unidos, y vinieron las personas nuestras que vivían en Europa. A ese punto es la gravedad de la epidemia en Guayaquil.

¿Cuáles son las cifras reales? Las cifras que tenemos de muertos no son reales por una sola razón, porque no hay pruebas para determinar cuántas personas realmente están contagiadas en la ciudad y en el país. Y mueren los pacientes sin haberse realizado jamás una prueba. Entonces, el número se sabrá cuando esta tragedia, esta pesadilla, termine aquí. Solamente en el mes de marzo hubo 1.500 muertos más que el mes de marzo del año pasado.

Cien personas murieron el mes pasado por no tener la diálisis aquí. ¿Por qué? Porque no hay espacio, porque no se da abasto, porque nuestros médicos han caído enfermos también. Solamente en el municipio hemos perdido alrededor de 50 personas (funcionarios).

@Periodistasve.ec

#Guayaquil#Ecuador#EmergenciaSanitaria

RELATED ARTICLES
- Advertisement -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular