Venezuela sufre una de las peores crisis humanitarias del mundo, que se ha disparado bajo el mando del presidente Nicolás Maduro.
Carmen Sesin | NBC News
Sesenta países prometieron alrededor de $3.4 mil millones en ayuda de emergencia para los refugiados venezolanos que huyeron del colapso económico en su país y ahora están en naciones vecinas en medio de la pandemia de coronavirus.
La cifra fue recaudada en un evento virtual esta semana patrocinado por la Unión Europea, las Naciones Unidas, Canadá, España y Noruega. Sin embargo, no quedó claro quién o cómo serán administrados esos fondos.
Alrededor de 5 millones de refugiados venezolanos han huido en los últimos años a países cercanos como Colombia, Perú y Chile. Ahora, como los empleos se han agotado en esos países debido a la pandemia, miles de trabajadores migrantes venezolanos están buscando regresar a sus hogares.
Pero los expertos advierten que el hacinamiento en los vecindarios de bajos ingresos y la falta de agua en hospitales y hogares crean un escenario para que el virus se propague rápidamente.
Cobertura total del brote de coronavirus
Venezuela sufre una de las peores crisis humanitarias del mundo, que se ha disparado bajo el mando del presidente Nicolás Maduro.
Según Human Rights Watch, su sistema de atención médica está «muy poco preparado» para la pandemia, con escasez de medicamentos y suministros e interrupciones de servicios básicos. Hasta el martes, tenía 1,177 casos confirmados de COVID-19, aunque Human Rights Watch cree que el número real es mucho mayor «dada la disponibilidad limitada de pruebas confiables, transparencia limitada y la persecución de profesionales médicos y periodistas que informan sobre este tema».
«La difícil situación de los refugiados y migrantes venezolanos ha empeorado aún más», dijo Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, durante una conferencia virtual de ofrecimiento de recursos organizada por la Unión Europea, Canadá, España, Noruega y las Naciones Unidas. «El impacto de COVID-19 es dramático para los países de América Latina y el Caribe y ha llevado a los venezolanos que viven allí a una espiral de pobreza y desesperación».
Estados Unidos prometió $200 millones en asistencia, incluidos más de $139 millones en asistencia humanitaria para venezolanos dentro del país y en la región. Estados Unidos dice que es el mayor donante de asistencia a los venezolanos, ya que ha contribuido con más de $856 millones.
El gobierno venezolano instituyó una cuarentena a nivel nacional el 17 de marzo, restringiendo el movimiento y ordenando el cierre de todas las empresas, excepto las que se consideran esenciales.
A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela tiene poca gasolina como resultado de la mala gestión, la corrupción, una economía en espiral y más de un año de sanciones estadounidenses. El primero de los cinco petroleros iraníes entregó 1,5 millones de barriles de gasolina a Venezuela.
Primeramente publicado en Primer Informe