Cristiano Ronaldo solía hacer que la gente sacudiera la cabeza con incredulidad por lo que hacía en el campo de fútbol, ​​pero es una señal del estado decreciente del delantero del Manchester United que ahora solo tiene ese efecto por lo que hace y dice.

Mientras se prepara para volar a Qatar para su quinta Copa del Mundo con Portugal , Ronaldo ha hecho y dicho todo lo posible para asegurarse de que no volverá a Old Trafford ni a la Premier League cuando finalice el torneo. El problema de Ronaldo es que, para conseguir la jugada que quiere, ahora tiene que dejar que su fútbol hable en Qatar, y su fútbol, ​​para ser sincero, no ha hablado tan bien en los últimos meses.

Solo piense en los momentos más memorables del jugador de 37 años desde el final de la temporada pasada. No se presentó a tiempo para el entrenamiento de pretemporada , citando motivos familiares, y luego se perdió la gira de pretemporada del United por Tailandia y Australia . Cuando finalmente regresó al redil, Ronaldo fue criticado por el entrenador Erik ten Hag por abandonar Old Trafford durante la segunda mitad de un partido amistoso contra el Rayo Vallecano . El capitán de Portugal luego se negó a entrar como suplente en la victoria del mes pasado en la Premier League contra el Tottenham Hotspur , durante la cual se levantó de la banca, caminó por el túnel y abandonó Old Trafford antes del pitido final. Por eso, fue excluido de la convocatoria para el siguiente partido en el Chelsea .

Y ahora, ha hecho quizás su muestra de disidencia hacia el club más premeditada hasta la fecha. En una entrevista con Piers Morgan, Ronaldo acusó al United de «traición», dijo que no respeta a Ten Hag y acusó a figuras no identificadas en Old Trafford de querer forzarlo a salir. Las fuentes le dijeron a ESPN que el club estaba furioso por su último movimiento.

Quizá por tercera vez esta temporada, la reacción inicial es creer que Ronaldo ha ido demasiado lejos y que habrá jugado su último partido con el United, pero en las ocasiones anteriores ha habido una tregua incómoda y ha tirado la camisa roja de nuevo.

Para equilibrar, es correcto que los mejores momentos de juego de Ronaldo esta temporada se citen para atenuar los problemas fuera del campo. Marcó el gol número 700 de su carrera desde el punto de penalti contra el FC Sheriff en la Europa League y anotó otro contra los campeones moldavos en Old Trafford el mes pasado. Y ha marcado un gol en la victoria por 2-1 de la Premier League ante el Everton .

Así que ahí lo tienes. Tres goles, dos de ellos en una competencia, la Europa League, en la que se esforzó tanto en el verano para evitar tener que jugar. Mientras tanto, el United aparentemente está en ascenso nuevamente bajo Ten Hag después de una década de mala gestión en todos los niveles. De los cinco partidos que ha perdido esta temporada, Ronaldo ha sido titular en tres.

El cuadro que está surgiendo es ineludible; Ronaldo ya no tiene impacto en la cancha, y cuando juega, el United produce sus peores resultados. No es de extrañar que Ten Hag no pierda tiempo en seguir adelante con Ronaldo como nada más que un jugador secundario. Como informó ESPN el mes pasado, United ha estado preparado para dejar que Ronaldo se vaya de Old Trafford en una transferencia gratuita desde que dejó en claro que quería irse en el verano. Desde entonces, una fuente de United le dijo a ESPN: «Existe la opinión de que lo mantuvimos como rehén, le dijimos que tenía que quedarse, pero nada podría estar más lejos de la verdad».

En el verano, no había interés de otros clubes en un jugador que ganaba £ 500,000 a la semana y se acercaba a su 38 cumpleaños en febrero. Lo mismo sigue siendo el caso ahora. Básicamente, el United ni siquiera puede regalar a Ronaldo. Gran parte de eso se debe a que los clubes desconfían de fichar a un jugador cuyo estatus global es tan bueno que le da la sensación de poder hacer lo que quiere. Nadie quiere fichar a un jugador que cause malestar dentro de la plantilla.

Sin embargo, si Ronaldo siguiera siendo el Ronaldo de antaño, un jugador capaz de marcar más de 30 goles por temporada y que marca la diferencia en los partidos más importantes, los clubes dejarían de lado cualquier reserva sobre su carácter simplemente porque ganaría partidos. y trofeos. Ronaldo ya no puede pretender ser ese jugador, pero en Qatar tiene quizás su última oportunidad de demostrar que todavía puede ser ese tipo.

En el escenario más grande, Ronaldo tiene la oportunidad de silenciar a sus críticos, demostrar que los escépticos están equivocados y hacer que United y Ten Hag se arrepientan de haberlo tratado esta temporada al anotar grandes goles en partidos importantes para llevar a Portugal a lo más profundo de la competencia. Ronaldo puede volver a hablar en el campo y asegurarse de que se emitan juicios sobre lo que hace con los pies en lugar de con la boca.

Pero si aún fuera capaz de eso, no necesitaría desnudar su alma en una larga entrevista televisada. La realidad es que fue un acto desesperado de un hombre desesperado, tratando de encontrar una solución a un problema de su propia creación.