El inspector general del Departamento de Estado de EE. UU., Steve Linick, sale del Capitolio de EE. UU. El 2 de octubre de 2019 en Washington, DC. Win McNamee — GettyPOR MATTHEW LEE / AP 16 DE MAYO DE 2020 10:01 AM EDT
(Washington DC) – El presidente Donald Trump despidió al inspector general del Departamento de Estado, una persona designada por el gobierno de Obama cuya oficina criticaba los supuestos prejuicios políticos en la administración de la agencia. La destitución es la última de una serie de medidas contra los vigilantes independientes del poder ejecutivo que han encontrado fallas en la administración Trump.
Un alto funcionario del departamento dijo que Trump retiró a Steve Linick de su trabajo el viernes, pero no dio ninguna razón para su expulsión. En una carta al Congreso, Trump dijo que Linick, quien había ocupado el puesto desde 2013, ya no tenía plena confianza y que su expulsión entraría en vigencia en 30 días. Trump no mencionó a Linick por su nombre en su carta.
Los demócratas en el Congreso inmediatamente lloraron mal, y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sugirió que Linick fue despedido en parte en represalia por abrir una investigación no especificada sobre el Secretario de Estado Mike Pompeo.
«Este despido es el acto indignante de un presidente que intenta proteger a uno de sus partidarios más leales, el secretario de estado, de la rendición de cuentas», dijo Eliot Engel, DN.Y., en un comunicado. “Me enteré de que la Oficina del Inspector General había abierto una investigación sobre el Secretario Pompeo. El despido del Sr. Linick en medio de una investigación de este tipo sugiere fuertemente que este es un acto ilegal de represalia «.
Engel no ofreció detalles de la supuesta investigación sobre Pompeo, aunque dos asistentes del Congreso dijeron que la investigación involucraba acusaciones de que Pompeo pudo haber tratado al personal de manera inapropiada. La oficina de Linick ha emitido varios informes críticos sobre el manejo del departamento de asuntos de personal durante la administración Trump, incluida la acusación de algunos de los nombrados políticos de tomar represalias contra funcionarios de carrera.
«Si el inspector general Linick fue despedido porque estaba llevando a cabo una investigación de conducta por parte del secretario Pompeo, el Senado no puede dejar que esto permanezca», dijo el senador Chris Murphy, D-Conn. «El Comité de Relaciones Exteriores del Senado debe llegar al fondo de lo que sucedió aquí».