La esposa de Nicolás Maduro no tiene un papel oficial en el régimen, pero la investigación en su contra en Estados Unidos subraya la gran influencia que ejerce, particularmente en ayudar al oficialista a superar a sus rivales y obstáculos dentro y fuera de Venezuela
Por El Nacional
Yazenky Lamas, exguardaespaldas de Cilia Flores, reveló en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que la esposa de Nicolás Maduro estaba al tanto de las presuntas operaciones de narcotráfico por las que sus dos sobrinos fueron condenados por un tribunal de Estados Unidos.
Ahora, con sus declaraciones, las autoridades estadounidenses estarían evaluando preparar una acusación penal contra Flores en los próximos meses por la presunta comisión de delitos que podrían incluir tráfico de drogas y corrupción, señalaron a Reuters cuatro fuentes.
A continuación, presentamos datos recogidos en el reporte de Reuters, que incluyó una entrevista exclusiva que el propio exguardaespaldas concedió desde una cárcel en Washington, en donde está detenido:
1.- Lamas, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, fue detenido en junio de 2016 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en Colombia, cuando intentaba tomar un vuelo hacia Caracas. Se le conoce como el Piloto del Cártel de los Soles.
2.- Lo extraditaron a Estados Unidos el 24 de junio de 2017. Luego llegó a un acuerdo con los fiscales estadounidenses, según documento confidencial del Departamento de Justicia revisado por Reuters: aceptó cargos de tráfico de drogas y accedió a convertirse en testigo.
3.- Aseguró que Flores también utilizó su privilegiada posición para ubicar a sus familiares en importantes y bien remunerados cargos en el régimen. Esta versión fue respaldada por varias personas consultadas por Reuters.
4.- Manifestó que decidió declarar sobre Flores porque se siente abandonado por el régimen de Maduro. «Me siento traicionado por ellos», agregó el exguardaespaldas.
5.- Desde un puesto en la Guardia Nacional, lo designaron en el equipo de seguridad de Hugo Chávez y luego fue transferido a la custodia de Flores. Lamas, de 40 años de edad, pasó casi 10 años custodiando a la esposa de Maduro. Primero cuando se desempeñaba como diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, y después cuando llegó al Palacio de Miraflores.
6.- La orden judicial colombiana que aprobó su extradición, también revisada por Reuters, dijo que conspiró para enviar cocaína desde Venezuela en aviones registrados en Estados Unidos. La agencia aclaró que ni la orden judicial colombiana ni el documento del Departamento de Justicia mencionan a Flores, Maduro u otros miembros de la familia.
7.- Aseguró que se hizo cercano a Yoswal, Yosser y Walter, todos hijos de Flores. «Los consideraba mis hermanos», dijo el capitán de la GNB recordando los viajes para disparar rifles y visitar opulentas propiedades familiares en la costa del Caribe.
8.- Lamas dijo que vio a los hijos de Flores presuntamente usar aviones oficiales para viajar al extranjero por diversión, también que los vio varias veces conducir jeeps militares con cajas con dólares en efectivo y llevarlos desde sus hogares en Caracas para almacenarlos en otros lugares.
9.- Antes de que lo capturaran, aseguró el detenido, vio en varias ocasiones a los sobrinos Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores enviar cargamentos de cocaína en aviones desde el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
10.- Lamas expresó que a veces Flores escuchaba a familiares hablar sobre actividades ilícitas. Según indicó, ella sacudía la cabeza, pero no manifestaba su desaprobación a viva voz. «Cilia sabía todo», afirmó.
La agencia de noticias recoge además que Flores primero ganó notoriedad como diputada a la Asamblea Nacional y confidente del presidente Hugo Chávez.
Flores no tiene un papel oficial en el régimen de Maduro, pero la investigación en su contra subraya la gran influencia que ejerce, particularmente en ayudar a Maduro a superar a sus rivales y obstáculos dentro y fuera de Venezuela, indicó Reuters.
Aparte de Lamas, también se entrevistó a más de 20 personas cercanas o conocedoras de la primera combatiente, como le dicen. La describen como una política astuta y sigilosa que ahora ostenta gran parte del poder de la oficina de su esposo.