jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
InicioCulturaLo que se hereda no se hurta

Lo que se hereda no se hurta

Segunda Carta al 2021, enero 02 del nuevo año.

Ramona López se fue Rodando

Tiene ya tantos días en nuestra habitación que había decidido ponerle un nombre y Ramona López la bauticé en un discreto acto de silencio cómplice. Durante la noche su imagen se corta contra la ventana de nuestra habitación y se dibuja como una estatua de acero que nos observa con una grave severidad. Es un imponente cilindro de acero verde oliva, que pesa 100 kilogramos y contiene en su interior un infinito número de litros de oxígeno, que aguardan pacientes por tu hipoxia. Si tú decides liberar su llave de paso, un ruido fino y sincopado rebela su libertad a través de una manguerita transparente que va directo a tus fosas nasales. Se respira un airecito frio y agradable. Ahora, con más calma, le acredito el buen aspecto de nuestro semblante en los despachos visuales del pasado 13 de diciembre pasado.

Su impacto en nosotros fue algo maravilloso. Ramona López vigiló durante estos días el sueño de mi amada Milagros y el de este gordo peleón.
Fue el primer instrumento médico que me alerto el serio camino que emprendía en la recuperación de Milagros mi mujer y posteriormente la mía. A su amparo realizamos disciplinados ejercicios de respiración para incrementar nuestra capacidad pulmonar. El average de este día 02 de 01 de 2021 nos colocó por encima de 97% y sigue en aumento. Una nota de voz del doctor Isaac Chirinos, nuestro galeno tratante, nos advertía que ya no es necesario el oxígeno. Así las cosas, Ramona López se fue rodando en auxilio de alguien más necesitado que nosotros, y ahora estamos liberados de los riesgos y acechanzas sobre nuestra capacidad respiratoria.

Ella vino de la mano de Oswaldo Oropeza. Un ángel gigante (ciertamente existen carajo) de unos 1,90 metros de altura y unos 150 kilogramos de esa exquisita bondad Caroreña. Apenas cabe por el pasillo que conduce a nuestra habitación y camina con un paso rítmico, que me recuerda la conga de Ricardo Montaner. Apareció por el sótano tres del edificio, con una sonrisa que deja por mucho a la “face imagen” del agraciado actor John Candy. Con la maestría de un avanzado sensei de Aikido, la cargó como si fuera una bolsa de pan bajo sus brazos. La trajo hasta nuestra habitación y mientras subíamos por el ascensor me contó parte de la historia de su vida en los últimos días. Una tímida y diminuta enfermera (joven y muy bella) le acompañaba en silencio. Son una corte excelsa y sus modos apacibles les delatan, son los ángeles del cielo que cuidan de nosotros. Delicia es quien los comanda.

Justo al concluir el desayuno sonó el timbre de nuestro apartamento. Oswaldo Oropeza entró como una tromba al apartamento, despachando una manzana verde como una esmeralda que sucumbía a cada bocado que le imponía con gusto nuestro salvador. Con la misma facilidad que armó la bombona de oxígeno -trocada en Ramona López- la desarmo y se la llevó consigo. Me aseguro que ya no hacía falta y la cargo sobre su cuerpo más vacía que antes. Con ella se fueron los demonios que me martirizaron estos días.
La partida de Ramona López es la conformación que caminamos hacia la certeza de nuestra recuperación. Quedan los fármacos y a mí, unas contadas sesiones de retrovirales, antibióticos, más control médico y una sobredosis de más fe. Por la puerta del apartamento se marchó la más cruel de todas las acechanzas de estos días. Ahora Milagros y yo respiramos más tranquilos. Adiós Ramona López, gracias por tu auxilio.

Respira que algo que queda

Tan temprano como le fue posible Milagritos Rossel – otra de las integrantes del ejército de ángeles junto a María Magda, Elena y Jesús – me hizo llegar una oportuna guía de recuperación para pacientes post covid-19. Esta guía fue creada por los Departamentos de Medicina de Rehabilitación en Columbia University Irving Medical Center y Weill Cornell Medicine, como parte del Sistema hospitalario de NewYork-Presbyterian. Dentro de este paquete de información, ubicó información que comparto sobre la recuperación de COVID-19. La temible enfermedad causada por el nuevo virus SARS-CoV-19, también conocido como coronavirus. La intención de esta guía es proporcionar información sobre cómo maximizar su recuperación de COVID-19 a través de la mejora de los músculos respiratorios y los músculos de los brazos y las piernas. El sueño y la nutrición también son actividades muy importantes.

Vamos con el sueño es importante durante al menos 7 horas de sueño por noche, de ser posible haga ejercicio durante el día, lo que le ayudará a sentirse más cansado por la noche. En nuestro caso andamos todavía muy agotados, pero es una asignatura pendiente. En el pasado cultive algunos deportes de impacto y últimamente esporádicas caminatas las cuales me prometo serán retomadas. Tendré que evitar la cafeína después del mediodía, tanto que me gusta y soy su incondicional adicto, la cafeína dura en el cuerpo durante muchas horas y afecta tu sueño mucho después del último uso.
Evite el alcohol, ya que reduce el sueño REM y también hace que se despierte por la noche para orinar. Pues por nosotros que lo den por prescrito por mucho tiempo. Evite la exposición a la luz azul durante al menos 1 hora antes de acostarse, en las mañanas tomo solo un poco, pues me han dicho siempre, que facilita la asimilación de la vitamina D uno de los complementos que ingiero junto con el desayuno. Además, con este encierro quien llevara algo de sol, si me lo ordena no lo hago en forma disciplinado. Milagros mi mujer me pide a gritos un viajecito para la playa. Lo prometo. Cayo Sombrero wait for me.
Muy poca TV activando el modo de turno de noche en su teléfono o portátil. Nos sugieren apagar el televisor y reducir las horas de exposición. Una vez el sueño nos ronde, también aplicamos la medida. Medito a primera hora de la mañana. Escucho música reiki para la sanación del alma desde hace mucho, y ahora doy una importancia capital a ese habito. Mis compañeros de oficina celebraban ese extraño ruido de la musiquita de centro comercial – así lo decían – un hábito que no entendían del todo. Ezvel se preguntaba como un ser tan alborotado podía recrearse con esa maravilla de melodía.
Evite pasar mucho tiempo despierto e intente ir a la cama a la misma hora cada noche y levantarte a la misma hora cada mañana. Mantener rutinas durante el reposo. Todo eso lo hago y continuare haciendo el resto de mi vida. Lo prometo.
Sin república no hay democracia.

Mi artículo de ayer despertó algunas reacciones favorables y eso me alegra. Jesús se alegró por mi reconexión con la justicia social, el olfato editorial de David Moran lo colocó en el sitio de la Patilla. El Fuga hizo una versión gráficamente más educada que mi texto corrido y la puso a circular.  Freddy Pérez un condiscípulo de los tiempos del Liceo Rafael Villavicencio me apunta un detalle noble y preciso.

Sin la República no hay Democracia

Platón nos premió con la genialidad de imaginar un modo de gobierno supremo que permitiese la mejor forma de vida a una sociedad como la de su tiempo. El hizo posible el primer modelo de utopía para sirvió de punta de lanza para todas las reflexiones posteriores.  Pensadores de actualidad le han encontrado fisuras y carencias, pero su aporte sigue siendo fundamental en la aproximación a la felicidad mayor en sociedad.
Nos decía que el estado justo debe estar dirigido por hombres sabios, defendido por valientes guerreros y compuesto por una mayoría de ciudadanos –agricultores y artesanos preferiblemente- de costumbres moderadas.

Solo si los individuos guardan este equilibrio entre las potencias, el estado será justo, y únicamente si este es equilibrado, el estado en consecuencia será justo. Una aparente sencillez que no hemos podido desentrañar a lo largo de los últimos 40 siglos de historia humana.
A mi juicio el quid del asunto empieza por el rescate de la noción de república y sociedad que nos exigen estos nuevos tiempos de post pandemia. Es obvio que los modos y sistemas que usamos hasta la fecha no han dado los resultados esperados y debemos innovar rápidamente. Dos décadas de vida política polarizada así lo demuestran. Quienes aspiran sobrevivir por la imposición de un estado provisto de una hegemonía suicidada, deben observar cómo avanza la ruina calamitosa de una sociedad que lucio mejores días, aun, bajo el paradigma de sus peores contradicciones.

Quienes aspiran una vida más apegada a la justicia también estamos obligados a mirar con nuevos enfoques las tareas que nos corresponde.  Las tareas más serias de reconversión organizacional tienen un principio básico, sencillo, por lo general elemental, pero imprescindible. Rescatemos la noción de Republica.
Los manuales nos advierten que el republicanismo es una ideología y una teoría política que postula gobernar una nación con una república, es decir, como una «cosa pública» o un asunto que compete a toda la ciudadanía y no solo a una determinada clase social o a unas élites. Nos llegó el momento de desechar toda esa superchería de paralizante influencia ideológica que nos acompañó todo este tiempo. Hay que desprenderse de esa apática conducta política en cada ciudadano que nos impidió ver lo urgente y lo necesario.  Estamos a tiempo.

Un leve rocío cayó sobre el este de la ciudad en horas del mediodía, sentí una señal desde el cielo que la lluvia lavara nuestras penas. El parte y novedad de los caídos es sensible y notable. Chundo Hernández nos dejó en República Dominicana y el negro Eddy Ramírez, un pediatra excepcional también marcó la milla. Al negro lo traigo en el corazón desde la época universitaria en LUZ y al Chundo desde mi infancia Barquisimetana. Que la vida eterna les sea leve.

Cierro la jornada feliz

Un video de la Infanta Coral me la trajo temprano bailando desaforada un rock and roll demencial. Podrán ser muy teutones sus rasgos genéticos – heredados de los Fuchs Fox Vieneses avenidos en Maturín a principios del siglo pasado- pero mueve su tierno cuerpecito de bella dama, con la furia de una negra de Cuyagua, o de los espacios de mi adorada Curarigua para un 13 de junio. Lo que se hereda no se hurta.
Salud.

Alfredo Alvarez, periodista de medios impresos y audiovisuales de Venezuela. Consultor en Comunicaciones Corporativas, Desarrollo Organizacional y Comunicación Politica. Activista Ciudadano. Convaleciente de Covid-19 .
RELATED ARTICLES
- Advertisement -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular