sábado, febrero 14, 2026
InicioPolíticaMatan poco a poco” a militares disidentes en Venezuela 

Matan poco a poco” a militares disidentes en Venezuela 

Hernán Lugo-Galicia 

El general en jefe, Isaías Baduell, y sus hijos son ejemplos del maltrato recibido por militares que disienten del chavismo. Su compadre, Hugo Chávez, lo apresó, pese a haberlo devuelto a Miraflores en abril de 2002, luego de la intentona que lo sacó del poder y lo hizo firmar una renuncia.

Poco importó su jerarquía militar, su participación en el Movimiento Bolivariano 200 que idearon para derrumbar la democracia en Venezuela y esa afinidad con el barinés, pues lo mantuvieron en condiciones inhumanas hasta que falleció en una operación médica aún no aclarada.

Su familia ha sido perseguida, amenazada y encarcelada por llegar al apellido Baduel. Josnars está detenido desde 2020. Raúl Emilio tuvo que asilarse en España, mientras que Andreina está constantemente sediada, vigilada y recibe amenazas en su residencia o en cualquier lugar público. 

Igual situación pasa con el resto de los oficiales que, en diversos momentos, han reclamado el respeto a la Constitución ya los derechos humanos, como el capitán Juan Caguaripano, quien sufrió descargas eléctricas, una vez que es capturado y sentenciado por la “Operación David Carabobo”, el primer teniente Franklín Caldera; la madre y padre, hermanos y primos del teniente José Rodríguez Araña, entre otros oficiales.

“Pura maldad contra sus compañeros de armas”, lamenta un general retirado sobre la existencia de rehenes militares en manos de los grupos de poder dentro del chavismo: el “Madurismo” y “Cabellismo”, y de cómo el honor y el decoro militar vale poco para la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

LaFrase: “El hecho de ser militar institucionalista, constitucionalista y venezolano representa para el chavismo una condena mortal: Ser detenido, vejado, incomunicado, torturado y, finalmente, asesinado”, cuestiona un general retirado.

Treta navideña

Una muestra de esa maldad se evidenció el 25 de diciembre de 2025 cuando Nicolás Maduro se ufanó de liberar a 99 presos políticos como una “gracia navideña”, sin incluir a los militares.

La resolución fue aprobada por el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero no como una medida humanitaria, sino porque carecían de recursos económicos para alimentarlos y algunos presentaban enfermedades, producto de las torturas psicológicas, verbales y hasta físicas, y temían que fallecieran bajo la custodia del régimen chavista.

“No fue un gesto por la Navidad, fue una treta”, manifestó un militar activo sobre este acto. 

En esa cifra de excarcelados a finales de 2025 no incluían a los militares detenidos por razones políticas, así como tampoco figuraron en la primera lista de liberados, de manera parcial en inicios de 2026, hecha efectiva luego de la captura de Maduro el 3 de enero y debido a la presión de la administración de Donald Trump durante ese mes y febrero.

De hecho, los militares han sido excluidos de cualquier mecanismo judicial ya sea porque, en diversos años y actos, han expresado críticas al chavismo o participaron en eventos pro restitución de la Constitución.

De 124 militares presos en 2024, la cifra aumentó en 2026 a 207, con la detención de 10 oficiales de la Aviación que insertaron aviones del narcotráfico.

Apenas han salido de la cárcel siete oficiales, entre ellos: un general de División, José Francisco Coraspe Vidal, a quien juzgaban por corrupción y no por hechos políticos, pero que fue torturado y estuvo desaparecido por más de un año; y el 11 de febrero, fue excarcelado el capitán (FAV), Robert Jiménez, por haber cumplido la condena en la cárcel Ramo Verde, estado Miranda, de 5 años cumplida el 2 de febrero de 2024

ElDato:  Rehenes militares

Ejército: 83      Armada: 11.     Aviación: 29.       GNB: 84

Total: 207

Actualizado: 12 de febrero de 2026

Fuentes: Ong’s defensoras de derechos humanos, familiares, FIM y oficiales retirados

RELATED ARTICLES

Most Popular