Tener un amigo político es un gran desafió, significa que aunque tu no compartas sus ideas, el sigue siendo tu amigo, aunque el insista en ser candidato a algo.
En algunos casos deja de ser tu amigo, dejas de hablar con él porque sus ideas se empiezan a separar de las tuyas y ya es una molestia conversar con el, siempre hay un punto de vista alejado del tuyo. Sin embargo en algunos casos haces un pacto no escrito, dejas de hablar de política, no se habla de política como en las comidas de la familia, se prohibe hablar de política o religión.
Un día ese amigo de toda la vida, se mudó a un pueblo al sur de Maracaibo, se fue a dar clases a una universidad llamada Rafael María Baralt, el poeta conocido por escribir «La pluma es la espada del espíritu» Pepe es ese amigo, tiene una peculiaridad, nació el mismo día que yo y que Antonin mi sobrino, le encanta un análisis sobre la situación política, él es un animal político. En el pasado fuimos miembros de un partido político, nos convertimos en unos animalitos de la izquierda.
Yo gracias a la sabiduría popular me curé de ese engaño, también se lo debo a un libro de Richard Nixon, LIDERES, que me prestó Oscar Silva Araque, donde Nixon narra sus vivencias con los lideres del mundo comunista y su determinación de crear una sociedad generalizada, Nixon hizo el primer viaje de un presidente americano a China.
A mi profesora Xiomira Villasmil, le bastó un viaje al otro lado de la “Cortina de Hierro” para convertirse en una detractora de la izquierda, de ser militante y activista del MIR (movimiento de Izquierda Revolucionaria), se convirtió en asesora de Acción Democrática, partido que si bien es miembro de la internacional socialista, en ese tiempo era acusado de ser un partido del estatus y mas bien de derecha.
En uno de sus viajes a Europa, visito las sedes del comunismo y se dio cuenta que la maldad tiene nombre y apellido, que satanás no es eso que vive en los libros santos, sino que rige la vida de gente que cree que la vida es triste de por si, que la única alegría es cuando el Estado te da una medalla o cuando haces algo para la Nomenclatura.Vivió el destape de los españoles y sufrió la oscuridad de la Alemania Oriental, volvió decepcionada de la vida en socialismo y se dio cuenta que nos habían engañado y que el hombre nuevo, es un hijo de puta que maltrata a sus semejantes y que es altamente antidemocratico.
Asi son los comunistas, pero como nosotros nunca lo habíamos vivido, pensábamos aún que era la panacea para los males del capitalismo, el acceso a la educación ( la universidad es gratis), el acceso a la salud (los hospitales son gratuitos), faltaban los servicios, sin embargo se pagaban bajos costos subsidiados por el estado pues todos los servicios estaban a cargo del mismo estado.
Vivíamos en socialismo y no nos habíamos dado cuenta, la rabia de gente de la izquierda que estuvo peliando por razones inexistentes era parte de nuestra filosofía, asi fuimos comunistas en partidos socialistas y enemigos del capitalismo y la explotación del hombre por el hombre. Sabiendo hoy en día que es la estructura natural, solo el hombre tomará frutos del hombre, aunque quizás alguien ahora diga que la inteligencia artificial va a hacer nuestro trabajo, entonces diríamos que nos jodimos porque entonces nos quedaremos sin dinero.
Estudiamos de a gratis financiados por el estado rico, por eso Venezuela tiene ese nivel tan alto de gente educada, formada en tantas profesiones, médicos, ingenieros, doctores en general, es una de las fallas de otros estados, no contribuir al desarrollo de la educación de nuestra gente. En otros países no existe tal iniciativa o no llega hasta la universidad, con algunas excepciones como en Alemania, los países bajos o unos países que fueron de la vieja Union Soviética que aun mantienen esa formula. Sobre la salud podría decir que Canada y el Reino Unido, tienen servicios de salud gratuitos, un poco colapsados, pero gratuitos al fin, en Venezuela se mantienen los hospitales públicos, con altas deficiencias pero aun subsisten y la red de servicios de salud que creo Carlos Andres Pérez, una red de ambulatorios que no solo le dio salud a mucha gente sino que le dio trabajo a una cantidad de personas en el área de la salud.
La llegada tardía de los dispensarios de la revolución chavista hizo que se descomprimieran los esfuerzos de salud nuestros y ayudo a mucha gente en la pobreza a alcanzar los recursos de salud. No estábamos acostumbrados a tener un seguro de salud, los seguros son muy caros y los sueldos nunca fueron competitivos, parte de nuestra estructura económica que no está formada de lleno en la competitividad del capitalismo que hace que el mercado se autorregule, pero ese es otro cuarto de hora.
Pepe mi amigo socialista, formado conmigo bajo la égida de la corriente marxista, se convierte en profesor universitario en un pueblo al sur de Maracaibo, escondido y activando con las ideas que cargaba en la mochila, jodio y jodio, hasta que se convirtió en Chavista, hoy el partido lo execró, es antichavista, perseguido por el régimen, ya en el ocaso de nuestras vidas parece no ser comunista como antes esgrimiamos.
Lo botaron del partido por no estar de acuerdo, clásico de las estructuras perniciosas y antidemocráticas de esos partidos “leninistas’, siempre le tuve tirria a ese partido creado por ignaros, mas creyentes del estalinismo y la manera autoritaria del poder, se leyeron el manifiesto comunista y eso fue suficiente para creer que esa era la via y el capitalismo era el sufrimiento, mientras en la verdad ha sido lo contrario, los hechos lo confirman.