Casto Ocando | Primer Informe
La firma de abogados Venezuelan Attorneys asumirá la defensa de los capturados este fin de semana tanto en Punto Fijo como Valencia, bajo acusación de pertenecer al llamado Cartel de Paraguaná.
Según una fuente judicial en Paraguaná, el abogado «estrella» de la firma, el falconiano Roberto Leyba, manejará las estrategias de defensa bajo el siguiente esquema de costos: $250 mil para la defensa de los detenidos en Valencia; otros $250 mil para la defensa de los detenidos en Punto Fijo; y $120 mil para «gastos», para un total de $620 mil.
Leyba es uno de los socios de la firma Venezuelan Attorneys, y es conocido por ser la pareja sentimental de María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez. El abogado ha estado implicado en varias acusaciones de presuntas irregularidades en contrataciones con organismos oficiales.
«Leyba ya se encuentra trabajando en los casos en Paraguaná para lograr la liberación de los acusados», dijo la fuente judicial.
Tanto Leyba como María Gabriela son asiduos visitantes a las playas de Paraguaná y han residido por largos períodos en localidades como el balneario de Adícora, donde mantienen propiedades.
Adícora es una de las muchas localidades en la península que han sido identificadas como lugares empleados por el Cartel de Paraguaná para la movilización de mercancías a través de avionetas y embarcaciones.
Leyba fue el protagonista de una indagación de las autoridades bancarias de la Florida, sobre el uso de cuentas para financiar el estilo de vida de su novia María Gabriela, cuando ésta residía en Nueva York, como parte del personal diplomático de la misión diplomática ante las Naciones Unidas.
Las cuentas de Leyba fueron cerradas luego que las indagaciones revelaran que había recibido en ellas pagos provenientes de contratos cuestionados, para la adquisición de embarcaciones en forma irregular.
Entre los movimientos de la cuenta de Leyba en el banco de Miami se registraron numerosas compras en tiendas de lujo de la Gran Manzana, presumiblemente realizadas por Chávez.
Las estrechas relaciones entre Leyba y diversos entes gubernamentales en Venezuela, gracias a su relación con la hija de Hugo Chávez, le permitió escalar rápidamente, colocando a personas cercanas en puestos claves, como Lewis Mavares, quien llegó a ser Consultor Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas, al tiempo que fungía como accionista en la firma Leyba & Mavares Sociedad Civil. Según denuncias publicadas, Leyba y Mavares obtenían beneficios financieros de contratos de suministro para el régimen.