viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioCulturaCienciaViruela del mono en Nigeria: por qué la enfermedad necesita un tratamiento...

Viruela del mono en Nigeria: por qué la enfermedad necesita un tratamiento intenso

La viruela del mono vuelve a ser noticia. La publicidad esta vez se deriva de un caso presentado a los EE. UU. Por alguien de Nigeria en junio de 2021. En esta entrevista con Adejuwon Soyinka, editor regional de África Occidental de The Conversation, el virólogo Oyewale Tomori explica que el caso de EE. UU. No fue la única exportación de Nigeria. año. Proporciona información sobre por qué está sucediendo esto y qué se debe hacer.

¿Es correcto describir el último desarrollo como un resurgimiento de la viruela del mono en Nigeria?

Realmente no. La viruela del mono es endémica y siempre está presente en Nigeria. Nigeria siempre detectará casos en los que su sistema de vigilancia funcione bien. Según las cifras del sitio web del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria , entre 1971 y 1978, se notificaron diez infecciones humanas de viruela del mono en Nigeria. Tres fueron confirmados por laboratorio : dos en 1971 y uno en 1978. Sin embargo, Nigeria ha tenido 466 casos sospechosos de viruela del mono entre septiembre de 2017 y junio de 2021, de los cuales 205 fueron confirmados. De los casos confirmados, hubo 88 en 2017, 49 en 2018, 47 en 2019, 8 en 2020 y 13 en 2021. Ha habido ocho muertes desde septiembre de 2017.

Es probable que el número de este año sea una representación insuficiente porque muchas personas han estado evitando los centros de atención médica por temor a contraer la enfermedad COVID-19.

La enfermedad se puede propagar rápidamente y en brotes anteriores ha muerto una de cada 10 personas. Un brote es un aumento repentino en el número de casos de una enfermedad. A veces, un solo caso de una enfermedad infecciosa puede considerarse un brote, si la enfermedad es rara o tiene implicaciones graves para la salud pública. Un ejemplo sería un agente de bioterrorismo como el ántrax.

La publicidad de Monkeypox que tenemos en este momento se debe a que una persona de Nigeria fue identificada con la enfermedad en los EE. UU. En junio, otra persona de Nigeria había exportado Monkeypox al Reino Unido e infectó a otros dos miembros de la familia en el Reino Unido también en junio de 2021.

¿Qué es la viruela del mono y cómo puede saber una persona que la ha contraído?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral: es causada por un virus transmitido de animales a humanos. El huésped natural del virus permanece indefinido. Pero la enfermedad se ha informado en muchos animales. Se informó por primera vez en 1958, en monos en la República Democrática del Congo (RDC) y en humanos en 1970, también en la RDC. Posteriormente, la enfermedad se ha informado en muchos países de África occidental y central. El virus se identificó por primera vez durante una investigación sobre una enfermedad parecida a la viruela entre los monos. De ahí su nombre.

Las personas infectadas desarrollan un sarpullido que se parece mucho a la varicela . La viruela del mono se puede confundir fácilmente con otras enfermedades de la erupción como la viruela, la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias asociadas a los medicamentos. Esto dificulta su fácil diagnóstico.

Pero la fiebre, el malestar y el dolor de cabeza de la viruela del mono suelen ser más graves que en la infección por varicela. En la etapa inicial de la enfermedad, la viruela del mono se puede distinguir de la viruela porque la glándula linfática se agranda. Se necesita una prueba de laboratorio para un diagnóstico definitivo.

La infección primaria se produce a través del contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de un animal infectado. El consumo de carne de animales infectados mal cocida también es un factor de riesgo.

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones del tracto respiratorio infectado, lesiones cutáneas de una persona infectada u objetos recientemente contaminados por fluidos de pacientes o materiales de lesión. Los miembros del hogar de los casos activos tienen un mayor riesgo de infección a través de las partículas respiratorias en forma de gotitas durante el contacto cara a cara prolongado.

Un niño con erupciones en las manos y las piernas.
La viruela del mono se manifiesta con fiebre alta y se acompaña de dolores de cabeza y otros síntomas. Foto de BSIP / UIG a través de Getty Images

La transmisión también puede ocurrir por inoculación oa través de la placenta (viruela del simio congénita).

¿Cuán preocupados deberían estar los nigerianos por la viruela del mono?

Muy preocupado, ya que la falta de detección y notificación significa que la enfermedad se propagará y puede causar la muerte en al menos uno de cada 10 de los infectados

No existe un tratamiento o vacuna específicos disponibles para la infección por viruela del mono. En el pasado, se demostró que la vacuna contra la viruela tenía una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono. Pero el mundo fue declarado libre de viruela en 1980, por lo que la vacuna ya no está ampliamente disponible.

Actualmente, no existe un sistema global para gestionar la propagación de la viruela del mono, y cada país lucha por contener cualquier brote cada vez que ocurre.

¿Qué recomendaría como respuesta apropiada de Nigeria?

Mejora de la vigilancia y respuesta, sensibiliza sobre la enfermedad y evita el contacto con animales salvajes, especialmente monos. Los animales que se sabe que son fuentes del virus de la viruela del mono incluyen monos y simios, una variedad de roedores (incluidas ratas, ratones, ardillas y perros de la pradera) y conejos.

¿Cuáles son las implicaciones, especialmente porque hay mucho enfoque en COVID-19?

Es importante volver a centrar la atención en otras enfermedades. Probablemente nunca sabremos el efecto adverso del COVID-19 en otros problemas de salud hasta que termine la epidemia. Por ejemplo, en Nigeria recibimos menos informes de muchas de las enfermedades endémicas, como la fiebre de Lassa. Creo que la disminución en el número de casos notificados de enfermedades endémicas se debe a que las personas no buscan atención en los centros de salud. Es posible que nos despertemos el próximo año para descubrir que la pandemia de COVID-19 ha provocado una caída importante en las vacunas infantiles, como revelan los datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para otras naciones.

RELATED ARTICLES
- Advertisement -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular