viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioCulturaCienciaArmas de fuego fantasmas, el nuevo reto para los EEUU

Armas de fuego fantasmas, el nuevo reto para los EEUU

No es caro ni difícil producir una gran cantidad de armas de fuego imposibles de rastrear en los Estados Unidos. Ya sea para uso privado, venta en el mercado criminal o para armar a extremistas violentos, en realidad es sorprendentemente barato y fácil producir armas de fuego en masa que la policía no puede rastrear, lo que a menudo se llama «armas fantasma».

Por poco más de 2.000 dólares, puedo comprar una máquina, no mucho más grande que una impresora láser de escritorio , que funcionará. Si me siento cómodo, puedo hacerlo con herramientas eléctricas simples.

Como hablo en mi reciente artículo de revista sobre armas fantasma , es perfectamente legal fabricar armas de fuego de forma privada sin una licencia en los EE. UU. Pero es ilegal vender o regalar armas de fuego de fabricación privada sin una licencia.

Es posible que una persona que produzca una sola «arma fantasma» para su uso personal no alcance el nivel de preocupación oficial, pero la producción en masa no detectada de armas imposibles de rastrear hace que sea mucho más difícil cartografiar y perturbar los mercados ilícitos que suministran armas para su uso en crimen.

La ley federal no exige que las armas de fuego fabricadas de forma privada tengan números de serie u otros identificadores, lo que hace imposible rastrear las transferencias de propiedad («seguir las armas») cuando se han utilizado en delitos. No tienen historia y vienen de la nada.

Tres imágenes que muestran las distinciones entre armas de fuego reguladas y piezas de metal y plástico que están muy cerca de ser armas de fuego reguladas, pero no lo son.

Así es como la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU. Muestra qué tipo de receptor o marco es un arma de fuego regulada y cuál no. Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU.

Una casi pistola

Las leyes y regulaciones federales sobre armas de fuego han desarrollado con el tiempo una laguna a través de la cual estas armas fantasma pueden caber fácilmente. Cada arma de fuego tiene un componente, a veces llamado «armazón» pero también llamado «receptor», que es el elemento clave al que se unen otras partes.

Los armazones y receptores terminados se consideran armas de fuego según la ley federal. Para ser vendidos, deben tener marcas de identificación y números de serie, y los vendedores deben mantener registros de quién compró qué armas. Si el arma de fuego se usa en un delito, la policía puede investigar a los propietarios actuales y anteriores para ver si podrían estar involucrados.

Pero los receptores casi terminados no se consideran más que piezas de metal o plástico. Estos elementos a menudo se denominan «80 por ciento» porque la mayor parte, pero no todo, del trabajo se ha realizado para convertir la pieza de metal o plástico en un receptor que funcione. Están disponibles para su compra sin una licencia, verificación de antecedentes u otras protecciones implementadas para la compra de armas de fuego, y cuestan desde $ 50 a $ 75 cada una, con descuentos por volumen disponibles.

El trabajo necesario para convertir un «80 por ciento» en un marco o receptor completamente funcional lleva aproximadamente media hora. Todas las demás partes, como una culata para sostener el arma de fuego y un cañón a través del cual se disparan las balas, están disponibles libremente sin regulación y se fijan fácilmente al receptor durante la fabricación de un arma.

Un numero incontable

No hay una estimación del número de armas fantasma completamente funcionales en circulación, ¿cómo podría haberlas? – pero la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos reveló en mayo de 2021 que las agencias policiales habían recuperado casi 24,000 en los últimos cinco años. Esa es una proporción pequeña pero significativa del total de recuperaciones de armas de fuego. La ATF ha dicho en una serie de informes de datos que en 2019 «rastreó y recuperó» entre 250.000 y 350.000 armas de fuego .

“60 Minutes” de CBS informó en mayo de 2020 que 38 estados habían identificado casos criminales que involucraban armas fantasma; habían sido utilizados en al menos cuatro tiroteos masivos. Un hombre de Florida fue condenado por fabricar más de 200 armas fantasma , en su mayoría rifles tipo AR-15.

Algunos delitos con armas fantasma involucran terrorismo doméstico. A mediados de 2020, un partidario del “ movimiento boogaloo ” extremista violento , un sargento de la Fuerza Aérea en servicio activo, fue acusado del asesinato de dos agentes de la ley y del intento de asesinato de un tercero. Al menos uno de los asesinatos, y posiblemente los tres disparos , involucraron una ametralladora fantasma.

En octubre de 2020, más de una docena de hombres fueron arrestados por conspirar para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer . Supuestamente participaron en los movimientos de boogaloo y milicias, y la policía dijo que tenían armas fantasma .

Las correcciones están en proceso. Varios estados han tomado medidas preliminares para restringir las armas fantasma, y ​​en mayo el Departamento de Justicia propuso nuevas reglas y regulaciones que harían mucho más difícil la fabricación y distribución clandestina de armas de fuego . Los comentarios públicos sobre la propuesta pueden enviarse hasta el 19 de agosto de 2021.

RELATED ARTICLES
- Advertisement -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular