El régimen chino dijo que las maniobras marítimas y aéreas pretendían ser una “severa advertencia” después de que el nuevo presidente de la isla reafirmara la soberanía del territorio
China lanzó este jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán en lo que llamó un “fuerte castigo” a sus oponentes en la isla autónoma, después de que el nuevo presidente de Taiwán se comprometiera a defender su soberanía.
Los ejercicios fueron la primera respuesta sustancial de China a la juramentación del presidente Lai Ching-te, a quien Beijing no agrada, en Taipéi el lunes. El partido político de Lai afirma el estatus separado de Taiwán de China y, en un discurso inaugural de alto perfil, prometió mantener la democracia de Taiwán a salvo de la presión china.
China, que reclama a Taiwán como su territorio, respondió principalmente al discurso de Lai con críticas duras. Pero intensificó su respuesta el jueves al anunciar que estaba realizando ejercicios marítimos y aéreos que rodearían Taiwán y se acercarían a las islas taiwanesas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin en el Estrecho de Taiwán.
Desde el inicio de los ejercicios hasta la tarde, 15 buques de la marina china, 16 buques de la guardia costera china y 42 aviones militares chinos fueron detectados alrededor de la isla principal de Taiwán y las islas periféricas más pequeñas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. Los funcionarios en una sesión informativa en Taipéi dijeron que hasta el momento ninguno de los aviones y barcos chinos había entrado en aguas territoriales de Taiwán.
“Debemos expresar nuestra condena por este comportamiento que daña la paz y la estabilidad regionales”, dijo en la sesión informativa Sun Li-fang, portavoz del ministerio taiwanés.
La última vez que China realizó un simulacro importante en varios lugares de Taiwán fue en abril de 2023, después de que Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara de Representantes, se reuniera con la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Beijing se opone a tales intercambios con los líderes de la isla.
China llevó a cabo el mayor de estos ejercicios de los últimos años en agosto de 2022 para protestar por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, que era la presidenta de la Cámara de Representantes en ese momento. Esos ejercicios, que incluyeron el lanzamiento de misiles chinos cerca y sobre Taiwán, cubrieron seis franjas de mar que rodean la isla, tres de las cuales parecían superponerse con áreas que Taiwán considera sus aguas territoriales. Esos ejercicios duraron cuatro días y China realizó ejercicios adicionales durante varios días después.
Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, dijo que los últimos ejercicios sirvieron como un “fuerte castigo” para las “fuerzas independentistas de Taiwán”, según los medios estatales chinos, y “una severa advertencia contra la interferencia y provocación”. por fuerzas externas”, en referencia a Estados Unidos.
Incluso cuando Lai se comprometió a proteger a Taiwán en su discurso, había tratado de dar un tono conciliador de otras maneras, señalando que seguía abierto a mantener conversaciones con Beijing, que China había congelado en 2016, y a reanudar el turismo a través del Estrecho. .
Pero China se sintió ofendida por la afirmación de Lai de que las partes eran iguales (él había dicho que “no están subordinadas entre sí”) y su énfasis en la identidad democrática de Taiwán y sus advertencias contra las amenazas de China.
Después del discurso, Beijing acusó a Lai de promover la independencia formal de Taiwán y dijo que el nuevo presidente era más peligroso que sus predecesores. Wang Yi, máximo funcionario de política exterior de China, dijo esta semana: “Los feos actos de Lai Ching-te y otros que traicionan a la nación y a sus antepasados son vergonzosos”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “Todos los separatistas independentistas de Taiwán serán clavados al pilar de la vergüenza de la historia”.
Los funcionarios y expertos militares taiwaneses esperaban que China hiciera una demostración de fuerza militar después de la toma de posesión de Lai. Ma Chen-kun, profesor de la Universidad de Defensa Nacional de Taiwán, dijo que es probable que el Ejército Popular de Liberación continúe ejerciendo su presencia, incluso alrededor de las islas Kinmen y Matsu, cerca de China continental.
Beijing, dijo Ja Ian Chong, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Singapur, “parece decidido a presionar a Taiwán, independientemente de lo que Lai dijo o no dijo” en su discurso.
Los ejercicios podrían enseñar al Ejército Popular de Liberación valiosas lecciones sobre cómo imponer una posible “cuarentena” o bloqueo alrededor de Taiwán. Muchos expertos creen que si el gobierno chino intenta obligar a Taiwán a aceptar la unificación, primero podría intentar utilizar un anillo de fuerzas militares para restringir severamente el acceso aéreo y marítimo a la isla.
Chieh Chung, profesor asistente adjunto de estudios estratégicos en la Universidad de Tamkang en Taiwán, dijo que el alcance y la naturaleza de los ejercicios que China ha anunciado indican que el simulacro se “basó en varias etapas de una invasión de Taiwán”. El ejercicio podría ser una forma de evaluar la inclusión de las islas periféricas de Taiwán en cualquier intento de bloqueo, dijo. A diferencia de los ejercicios más grandes que China llevó a cabo en los últimos dos años, el de esta semana podría incluir entrenamiento para apoderarse de una de esas islas, dijo Chieh.
Los simulacros también podrían brindar a diferentes ramas del Ejército Popular de Liberación y a la Guardia Costera china la oportunidad de coordinar sus fuerzas. La Guardia Costera de Fujian, la provincia costera frente a Taiwán, anunció que llevaría a cabo un “ejercicio integral de aplicación de la ley” alrededor de las islas de Wuqiu y Dongyin, dijeron los medios estatales chinos.
“La realización simultánea de la actividad policial con el EPL. El ejercicio militar permite además a China entrenar a su EPL. participar en actividades coordinadas con su Guardia Costera en una amplia zona alrededor de Taiwán”, dijo Bonny Lin, investigador principal de seguridad asiática en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“Esta podría ser una experiencia invaluable para una variedad de operaciones contra Taiwán”, agregó Lin, autora principal de un estudio que se publicará este mes sobre cómo China podría imponer una cuarentena marítima alrededor de Taiwán.
El Sr. Lai visitó el jueves una brigada del cuerpo de marines taiwanés cerca de Taipéi. En sus comentarios publicados, no mencionó los ejercicios chinos, pero dio una nota de desafío.
“En este momento, la comunidad internacional está prestando mucha atención al Taiwán democrático”, dijo Lai, según un comunicado emitido por su oficina. “Ante los desafíos y amenazas externos, seguiremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia”.
© The New York Times 2024