OCONOMOWOC, Wisconsin (CBS Local) – Una mujer de Wisconsin que ha tomado hidroxicloroquina durante 19 años para tratar el lupus dice que el medicamento antipalúdico no protegerá a alguien del COVID-19.
Kim, que no quiere mostrar su rostro o dar su nombre completo, dice que después de que comenzó la pandemia, solo dejó su hogar en Oconomowoc para ir a la tienda de comestibles.
Pero a mediados de abril, comenzó a sentir síntomas de coronavirus.
“Débil por todas partes. Tos, fiebre. La fiebre era muy alta ”, le dijo a
. “Simplemente fue cuesta abajo desde allí. No podía respirar más «.
Kim dijo que dio positivo por COVID-19.
“Cuando dieron el diagnóstico, sentí que era una sentencia de muerte. Pensé: ‘Voy a morir’ «, dijo. «Estoy como, ‘¿Cómo puedo estar enfermo? ¿Cómo? Estoy tomando la hidroxicloroquina. Dijeron: ‘Bueno, nadie ha dicho que esa era la cura o que iba a mantenerlo a salvo’ y definitivamente no lo hizo ”.
Kim dijo que aunque tomó precauciones al salir de la casa para ir al supermercado, pensó que estaría a salvo por lo que el presidente Donald Trump dijo sobre la droga.
Trump ha abogado repetidamente por la hidroxicloroquina para un posible tratamiento o prevención de COVID-19. El lunes, reveló que había estado tomando la droga «durante aproximadamente una semana y media».
“Han surgido muchas cosas buenas sobre el hidroxi. Han salido muchas cosas buenas. Te sorprendería la cantidad de personas que lo toman, especialmente los trabajadores de primera línea, antes de que lo atrapes ”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Lo estoy tomando. Lo estoy tomando. … Lo estoy tomando, hidroxicloroquina, ahora mismo «.
La hidroxicloroquina a menudo se usa para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus, pero «no se ha demostrado que sea segura y efectiva para tratar o prevenir COVID-19», según las pautas más recientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
La FDA advirtió el mes pasado contra tomar hidroxicloroquina «fuera del entorno hospitalario o en un ensayo clínico debido al riesgo de problemas del ritmo cardíaco».
«No hay una indicación real, ni una base de evidencia, para el uso de hidroxicloroquina como preventivo», dijo el Dr. William Schaffner del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Kim, que estuvo hospitalizada durante siete días, ahora está mayormente recuperada, pero todavía recibe oxígeno en su casa.
“No es seguro tomar ese medicamento en absoluto. La [hidroxicloroquina] no va a prevenir nada. Todavía puedes contraer coronavirus ”, dijo. «Me enoja que [Trump] piense que va a hacer eso y le está diciendo a todo el mundo que va a hacer eso».