AP – Los científicos de EE.UU. anunciaron el miércoles el primer tratamiento efectivo contra el coronavirus, una droga experimental que puede acelerar la recuperación de los pacientes de COVID-19, en un gran avance médico que se produjo cuando la pesadumbre económica causada por el flagelo se profundizó en Estados Unidos y Europa.
El gobierno de Estados Unidos dijo que está trabajando para que el medicamento antiviral remdesivir esté disponible para los pacientes tan pronto como sea posible.
“Lo que ha demostrado es que un medicamento puede bloquear este virus”, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense. “Este será el estándar de atención”.
La noticia llegó cuando el gobierno de Estados Unidos informó de que la producción americana se está reduciendo a un ritmo alarmante en el mayor y más rápido colapso desde la Gran Depresión. El virus ha matado a más de 220.000 personas en todo el mundo desde diciembre, incluyendo unas 60.000 en los EE.UU., y ha provocado cierres y otras restricciones que han cerrado fábricas y otros negocios en todo el mundo.
En medio de los cierres, Estados Unidos dijo que su producto interno bruto, o la producción de bienes y servicios, se redujo a una tasa anual del 4.8% en el período enero-marzo, la caída trimestral más aguda desde el colapso mundial de hace más de una década.
Y lo peor está por venir: La Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado que el PIB de la economía más grande del mundo caerá a una tasa anual del 40% durante el período de tres meses que termina en junio.
Los economistas estiman que quizás 1 de cada 6 trabajadores americanos, o unos 30 millones de personas, han perdido su trabajo en las últimas seis semanas.
La tasa de desempleo de Estados Unidos para abril saldrá a finales de la próxima semana, y los economistas han previsto que podría llegar hasta el 20% de la fuerza de trabajo, un nivel no visto desde la depresión.
Entre los desempleados está Derek Nye Lockwood, 51, un sastre de la ciudad de Nueva York. Vio como su trabajo se detuvo a mediados de marzo, cuando los pedidos de comida para llevar a casa cerraron las galas y los eventos de moda.
Tiene la esperanza de que sus habilidades de costura sean demandadas en el futuro, pero por ahora, está fabricando máscaras para hospitales en su apartamento.
Las infecciones confirmadas a nivel mundial alcanzaron más de 3.2 millones, incluyendo un millón en los EE.UU., según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que el verdadero número de muertes e infecciones es mucho mayor debido a las limitadas pruebas, las diferencias en el recuento de los muertos y la ocultación por parte de algunos gobiernos.
La compañía de biotecnología Gilead Sciences y el gobierno de los Estados Unidos informaron que en un importante estudio, el remdesivir acortó el tiempo de recuperación de los pacientes de COVID-19 en un promedio de cuatro días, de 15 días a 11. Además, se observó una tendencia a la disminución de las muertes entre los que tomaban el medicamento, dijo Fauci.
El estudio fue dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. e involucró a 1.063 pacientes hospitalizados por coronavirus en todo el mundo.
Un tratamiento efectivo podría tener un profundo efecto en el brote, ya que una vacuna está probablemente a un año o más de distancia.
Los daños económicos, mientras tanto, se acumulan en otros lugares del mundo.
A nivel mundial, el principal organismo laboral de las Naciones Unidas elevó su predicción de pérdidas de empleos equivalentes a tiempo completo en el segundo trimestre a un estimado de 305 millones.
También proyectó que 1.600 millones de trabajadores de la “economía informal”, incluidos los que trabajan sin los contratos adecuados o sin la supervisión de la reglamentación gubernamental, “corren el peligro inmediato de que se destruyan sus medios de vida”. Eso es casi la mitad de la fuerza de trabajo mundial de 3.300 millones de personas.
En Europa, casi todas las medidas de la economía están en caída libre. Se espera que las cifras que se publicarán el jueves muestren una caída de alrededor del 4% en los primeros tres meses del año en la zona euro, y se proyecta un golpe aún más fuerte este trimestre. Se espera que el desempleo aumente a cerca del 8% en marzo.
La cifra sería peor si no fuera por el apoyo masivo del gobierno para mantener a millones de trabajadores en nómina. Las deudas del gobierno están explotando para cubrir los costos de tal alivio.
“Los cierres para contener la pandemia de COVID-19 están cobrando un precio sin precedentes en la economía europea”, dijo Florian Hense, un economista del Banco Berenberg.
En París, el fabricante de aviones Airbus informó de una pérdida de 481 millones de euros (515 millones de dólares) en el primer trimestre, despidió a miles de trabajadores y solicitó miles de millones en préstamos para superar la crisis.
La calificación crediticia de Italia se redujo en la primera rebaja de una economía importante como resultado de la crisis. Su calificación se sitúa sólo un nivel por encima del estatus de bono basura. Italia espera que su economía se reduzca en un 8% este año.
El ministro de economía de Alemania dijo que el gobierno proyecta una contracción de alrededor del 11% del PIB para el final del trimestre. Pero también predijo una fuerte recuperación en 2021.