Una investigación masiva de más de 600 periodistas de todo el mundo arroja nueva luz sobre el sombrío mundo de la banca extraterritorial y las élites de alto poder que utilizan el sistema para su beneficio.
La exposición, denominada » Pandora Papers «, muestra cómo los ricos del mundo ocultan su dinero y activos a las autoridades, sus acreedores y el público mediante una red de abogados e instituciones financieras que prometen mantener el secreto.
Está construido sobre un tesoro de 11,9 millones de registros filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que a su vez los compartió con medios de comunicación asociados como The Washington Post y The Guardian para ayudar a realizar la investigación a gran escala.
«Estos son documentos secretos y confidenciales de paraísos fiscales extraterritoriales y especialistas extraterritoriales que trabajan para ayudar a personas ricas, poderosas y, a veces, criminales a crear sociedades fantasma o fideicomisos de una manera que a menudo ayuda a ocultar activos o, en algunos casos, incluso ayuda a evitar el pago de impuestos». Will Fitzgibbon, reportero senior de ICIJ, dijo a Weekend All Things Considered de NPR .
Los paraísos fiscales son legales, pero pueden utilizarse con fines ilegales (o desagradables)
Según los autores, el término «banca extraterritorial o Offshore» se acuñó originalmente para referirse a las naciones insulares con leyes financieras laxas que permitían a las personas ocultar sus activos.
Pero ahora se refiere a lugares fuera del país de origen de una persona donde puede resguardar su dinero sin tener que cumplir con las reglas del lugar donde vive.
La lista incluye algunos lugares que quizás no espere. Las empresas de servicios financieros que aparecen en Pandora Papers operan en Belice, las Islas Vírgenes Británicas, Singapur, Chipre, Suiza, así como en los estados de EE. UU., Incluidos Dakota del Sur y Delaware.
Las cuentas extraterritoriales no son necesariamente ilegales. Muchas de las empresas que respondieron a las solicitudes de comentarios de los periodistas dijeron que no habían violado ninguna ley.
Pero los titulares de cuentas pueden utilizar fideicomisos extraterritoriales y empresas fantasma con fines ilícitos, como evitar el pago de impuestos o financiar empresas delictivas.
La filtración implicó a muchos líderes mundiales
El rey Abdullah II, que gobierna Jordania, gastó más de $ 100 millones en lujosas propiedades en Estados Unidos y Europa mientras su país se hundía más en la confusión política, informó The Washington Post .
Una mujer sospechosa de tener una relación de muchos años con el presidente ruso Vladimir Putin se convirtió en propietaria de un costoso apartamento en Mónaco, días después de que supuestamente dio a luz a su hijo, también encontró el periódico .
Esos eran dos de los más de 300 políticos actuales y anteriores que aparecen en los Pandora Papers, dijeron los periodistas.
Entre ellos se encuentran 14 jefes de estado en ejercicio, incluido el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
«En un momento en que los políticos habitualmente se ponen de pie en el escenario y dicen que están comprometidos con la rendición de cuentas, lo que muestran los Documentos de Pandora es que las mismas personas que podrían, si quisieran, ayudar a superar el secreto son participantes de ese sistema, «dijo Fitzgibbon.
Incluso después de los Papeles de Panamá, la banca offshore sigue siendo una industria lucrativa
Cuando se publicó la investigación de los «Papeles de Panamá» hace cinco años , algunos pensaron que conduciría a reformas en la banca extraterritorial que dificultarían que las personas oculten sus activos.
En cambio, la investigación de Pandora Papers revela que los ricos simplemente encontraron nuevas formas de guardar su efectivo y evitar el escrutinio.
Los documentos filtrados contienen detalles sobre más de 29,000 cuentas bancarias en el extranjero, más del doble del número expuesto por los Papeles de Panamá en 2016.
Los registros muestran que los involucrados en la banca extraterritorial también se preocuparon – y buscaron evitar – otra filtración de información confidencial en la escala de los Papeles de Panamá.
¿Dakota del Sur es un paraíso fiscal en el extranjero? sí
Uno de los hallazgos más sorprendentes de los Pandora Papers es el crecimiento explosivo de la banca extraterritorial dentro de los EE. UU.
Específicamente, Dakota del Sur y Nevada se encuentran entre los estados de EE. UU. Que han «adoptado leyes de secreto financiero que rivalizan con las de las jurisdicciones extraterritoriales», encontraron los periodistas.
Los documentos muestran que los líderes extranjeros y sus familiares han utilizado fideicomisos con sede en Estados Unidos para depositar su patrimonio personal.
Aún así, muchos de los ciudadanos más ricos del país, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de Tesla, Elon Musk, no aparecen en Pandora Papers.
Los periodistas dijeron que los expertos les dijeron que eso podría deberse a que utilizan firmas de servicios financieros extraterritoriales que no estaban incluidas en la filtración de Pandora Papers, o porque los ultrarricos pagan tasas impositivas tan bajas en Estados Unidos que sienten menos necesidad de ocultar sus impuestos. finanzas en el exterior.