• España se suma a una declaración que da a Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas “con las actas disponibles”
• Petro reitera que ni Colombia ni Brasil reconocerán a Maduro si no presenta las actas electorales
Han pasado dos meses desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela y la situación sigue estancada. La líder opositora María Corina Machado ha anunciado la reactivación de los llamados comanditos, los colectivos ciudadanos que buscaban activar a los votantes antichavistas, para una jornada de protestas convocada para este sábado pasado
España se ha sumado a una declaración conjunta, suscrita por una treintena de países, que declara al opositor Edmundo González Urrutia ganador de las elecciones “con las actas disponibles”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado que su país y Brasil no reconocerán el resultado de las elecciones hasta que no se presenten las actas del escrutinio, mientras que el Senado de Colombia aprobó una proposición que insta al Gobierno de Petro a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación a Nicolás Maduro por la violencia postelectoral y las acusaciones de violaciones a derechos humanos en Venezuela. Guterres también ha demandado mayor transparencia en los resultados electorales de los comicios del 28 de julio, algo que el gobierno venezolano no ha cumplido. En otro contexto, el candidato opositor Edmundo González, quien se encuentra en el exilio, reveló que tuvo que buscar refugio en la embajada de España tras recibir información sobre un posible arresto por parte del gobierno de Maduro.
España se ha sumado a una declaración conjunta, suscrita por una treintena de países, que señala que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, obtuvo “la mayoría de los votos” en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, “según los registros electorales disponibles públicamente”.
La declaración, presentada el jueves en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, no llega a proclamar Edmundo González como presidente electo, pero sí da una nueva vuelta de turca al señalar que, “según los registros electorales disponibles públicamente, obtuvo la mayoría de los votos” en los comicios. Se refiere a las actas que ha hecho públicas la oposición, más del 80% del total, según sus estimaciones, ante la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, a difundirlas.
A la declaración, impulsada por Estados Unidos y Argentina, se sumaron países como Chile, República Dominicana, Perú, Canadá, Países Bajos, Alemania, Italia o Reino Unido. Sin embargo, se quedaron fuera Brasil, Colombia o México, que promueven una salida negociada; además de Francia, entre los países europeos, y la totalidad de los africanos y asiáticos. La presencia de España estuvo en duda hasta el último momento.
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha anunciado este la reactivación de los llamados comanditos, los colectivos ciudadanos que buscaban activar a los votantes antichavistas e invitarlos a defender los sufragios en las elecciones del pasado 28 de julio. A casi dos meses de las votaciones, en las que las autoridades electorales dieron como ganador a Nicolás Maduro y que son cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional, Machado ha vuelto a llamar a sus simpatizantes: para este sábado, pide convocar al menos a 40 personas para que se concentren al mediodía “en un lugar lo más seguro posible” para leer los resultados de las votaciones de julio. “En todo este proceso, antes y después de la victoria del 28 de julio, los Comanditos fueron la clave; demostremos una vez más que estamos organizados, comunicados y activados”.
En un video difundido en sus redes sociales, Machado explica: “¿Cuál es nuestra estrategia? Simple: el régimen va a salir el día que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse. Por lo tanto, tenemos que aumentar este costo todos los días. ¿Cómo funciona? Pues aumentando la fuerza todo el tiempo hasta llegar a ese momento”. Su propuesta ahora es potenciar los comanditos para convertirlos en un “enjambre”: “Los comanditos organizados en enjambre pueden hacer muchísimas cosas. El enjambre es una organización móvil, ágil y superdinámica, sin principio ni fin. Líquida, adaptable, que aparece y que desaparece, que actúa de forma descentralizada y se coordina a través de las redes sociales”.
Los comanditos surgieron durante la campaña presidencial como contrapeso de la estrategia 1×10 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, que coacciona a sus votantes con la amenaza de suprimir mercados o el despacho de gas para cocinar. Para formar un comandito, bastaba con inscribir a entre 5 y 20 miembros a través de un formulario de Google. Una de las coordinadoras de la aspiración opositora en Caracas explicaba que los comanditos eran “el centro” de esa campaña. Ahora, Machado pide reactivarlos para que la presión internacional que pide al régimen las actas que demuestren su supuesta victoria se replique en el ámbito ciudadano.