Una investigación del ingeniero Norges Rodríguez y la periodista Cynthia de la Cantera destapó una red millonaria que involucra a descendientes de Fidel y Raúl Castro.
Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.
Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.
En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.
“Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.
“Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.
Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.
“Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas… Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.
Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula.
Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.
Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.
“Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos… Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.
“Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.
Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.