El Instituto de Investigación Biotecnológica del Ministerio de Defensa de Israel dijo que ha sido capaz de desarrollar más anticuerpos para neutralizar el coronavirus que los presentados esta semana, acelerando el desarrollo de drogas para combatir el COVID-19.
Ya esta semana, el Ministerio de Defensa de Israel, a través de Twitter, esperaba que el desarrollo anunciado cumpliera con tres parámetros clave para considerar su potencial efectividad. En primer lugar, es monoclonal y contiene una baja proporción de proteínas que son perjudiciales para los seres humanos. El segundo es que es capaz de neutralizar el coronavirus (SARS CoV-2), y el tercero es que ha sido probado en un tipo agresivo de coronavirus.
El presidente de Israel, Reuven Rivlin y el Jefe de Defensa Naftali Bennett fueron notificados del progreso de los tres anticuerpos de manera satisfactoria y especificaron que esto permitiría el desarrollo de drogas para pacientes con formas graves de COVID-19. Pero especificaron que esto no es una vacuna. En los próximos días, se presentarán patentes y luego los investigadores publicarán un artículo científico para su revisión, anunció el centro.
Aunque es una droga potencialmente efectiva, aún no ha sido probada en animales o humanos. Podría tomar varios meses antes de que se pruebe para su aprobación y producción en masa. El hecho de que estos parámetros hayan sido aprobados significa que el proceso puede llevar menos tiempo, aunque se desconoce el tiempo estimado.
“El mundo entero está esperando el día en que los anticuerpos, las inmunizaciones, una droga o un tratamiento que nos ayude a salvar vidas”, dijo Rivlin, y añadió que “aunque el proceso es largo y complejo”, los logros actuales son un paso significativo “hacia la victoria”.
Docenas de equipos de investigación en todo el mundo están buscando la vacuna contra el SARS-CoV-2, que causó una pandemia que ya se cobró más de 270.000 vidas, y alrededor de una docena de ellos estarán en las primeras etapas de los ensayos con humanos.
En este caso, se trata de anticuerpos para el desarrollo de fármacos desarrollados por el Instituto de Investigación Biotecnológica de Israel, que se dedica, entre otras cosas, a la investigación de armas químicas y a la búsqueda de antídotos para ellas.
Esta noticia se suma a lo que Gilead Science y su fármaco, remdesivir, que entró en la fase de investigación clínica después de que su tratamiento mostrara resultados positivos en pacientes con coronavirus graves, y el fármaco fuera aprobado por la FDA.
Los científicos israelíes explicaron que su tratamiento y el remdesivir difieren en su efecto, ya que el anticuerpo desarrollado por Israel puede neutralizar el virus, mientras que el fármaco estadounidense ayuda a mejorar los niveles de oxígeno en los pacientes gravemente enfermos.
En la actualidad se están realizando 130 estudios sobre medicamentos y métodos de tratamiento para el COVID-19, incluidos los logros de China en los ensayos clínicos, es decir, en seres humanos. Lo mismo se aplica a los laboratorios estadounidenses Pfizer y BioNTech, que ya han realizado sus primeras pruebas en seres humanos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad, así como la dosis óptima del fármaco.