Un abogado del expresidente Donald Trump describió al juez de la Corte Suprema Clarence Thomas como «clave» en el plan de Trump de retrasar la certificación del Congreso de la victoria del presidente Joe Biden mediante un litigio después de las elecciones de 2020, según correos electrónicos entregados recientemente al comité selecto de la Cámara que investiga enero 6.

“Queremos enmarcar las cosas para que Thomas pueda ser quien emita” una orden temporal que ponga en duda los resultados de Georgia, escribió el abogado de Trump, Kenneth Chesebro, en un correo electrónico del 31 de diciembre de 2020, y agregó que una orden favorable de Thomas era su “único oportunidad” para evitar que el Congreso cuente los votos electorales para Biden de Georgia.

John Eastman, otro abogado de Trump, respondió a ese correo electrónico diciendo que estaba de acuerdo con el plan. En los intercambios de correos electrónicos con varios otros abogados que trabajan en el equipo legal de Trump, estaban discutiendo la presentación de una demanda que esperaban resultara en una orden que “TENTATIVAMENTE” sostenía que los votos electorales de Biden en Georgia no eran válidos debido al fraude electoral.

Tener un caso pendiente ante la Corte Suprema, escribió Chesebro, sería suficiente para evitar que el Senado cuente los electores de Biden. Thomas terminaría siendo “la clave aquí”, escribió Chesebro, y señaló que Thomas es el juez asignado para tratar asuntos de emergencia provenientes de la parte sureste del condado.

El correo electrónico que hace referencia a Thomas fue reportado por primera vez por Politico . Es parte de un lote de correos electrónicos que la Cámara obtuvo de Eastman, bajo una orden de un tribunal, que aún son objeto de litigio ante un tribunal de apelaciones. Los correos electrónicos estaban disponibles a través de un enlace en un expediente judicial presentado por el comité de la Cámara el miércoles temprano.

El juez de distrito de EE. UU., David Carter , determinó previamente que los correos electrónicos muestran evidencia de una posible actividad delictiva en los esfuerzos de Trump por revertir su derrota electoral, y descubrió que el equipo de Trump estaba utilizando el litigio no para obtener alivio judicial sino para entrometerse en los procedimientos del Congreso. Carter, al decidir el mes pasado que los correos electrónicos deberían entregarse al comité de la Cámara, dijo que algunos de ellos mostraban evidencia de obstrucción de un procedimiento oficial. En un correo electrónico separado, uno de los abogados, Chesebro, reconoció que sus planes eran una posibilidad remota, poniendo las probabilidades de éxito en la Corte Suprema antes de la certificación del Congreso del 6 de enero en «1%».

Este articulo fue publicado primero en CNN