Una parte del dinero de los ahorrantes de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi de RL) se usó en los últimos tres años para la compra de lujosos apartamentos en Miami, Estados Unidos, valorados en $5.8 millones. Otra parte se destinó a la adquisición de 8,670 botellas de vino, cervezas, limonadas y licores importados desde Francia, por un monto aproximado de $117,428. Las compras fueron realizadas por empresas de Manuel Alberto Coto Barrientos, el gerente de Cosavi que falleció en un accidente aéreo en septiembre de 2024, y que meses antes del escándalo financiero intentó “solucionar” el problema de la cooperativa por medio de un exasesor jurídico de Casa Presidencial.
Coto Barrientos fue capturado el 7 de septiembre de 2024, en Choluteca, Honduras, un departamento fronterizo con El Salvador. Murió dos días después cuando se estrelló el helicóptero en el que era trasladado hacia San Salvador.
El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas (en medio, de uniforme), durante una reunión con el gabinete de Seguridad, en julio de 2019. Arriaza Chicas murió el 9 de septiembre de 2024 en un accidente aéreo. El Gobierno anunció una investigación, pero mantiene en reserva los resultados. Foto de El Faro: Víctor Peña.(Photo: Víctor Peña)
La inversión en inmuebles ubicados en zonas exclusivas de Miami y el montaje de tiendas de vino fueron financiados con créditos que Cosavi otorgó a Coto, a sus empresas y a familiares. En 2018, una auditoría del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) encontró anomalías en los controles de otorgamiento y recuperación de deuda. Nadie hizo nada y Cosavi siguió operando. El Comité de Afectados considera que el fraude es resultado de otorgar créditos irrecuperables; en especial, los otorgados a partidos políticos, alcaldías e instituciones de Gobierno.
“Hay un pleno conocimiento de los afectados que nuestro caso no solo era un tema financiero sino que era un tema político. Acción Ciudadana publicó un informe en 2020 que demostraba que Cosavi era el segundo financista de Nuevas Ideas (el partido de Nayib Bukele). Hay instituciones de Gobierno, además de municipalidades, que le deben dinero a Cosavi. A eso atribuimos el eje central de nuestro problema: la clase política metió las manos en la cooperativa”, dice el vocero de los afectados, Juan José Ortiz. La memoria de labores de Cosavi de 2023 consigna que la cooperativa tenía 10,317 socios. Ortiz dice que el Comité está formado por 325 socios, dueños de $60,000,000; a quienes en su gran mayoría (un 98 %) no les han devuelto “ni un centavo”.
Mientras aparecían los primeros indicios de impago, Coto estaba en el cenit de sus inversiones y de su lujoso estilo de vida, tanto en el país como en el extranjero. “Yo me pasaba siete, ocho horas esperándolo en la oficina. No estaban, andaban en otras cosas: en la viajadera, tomando, comiendo dinerales. Hay un restaurante aquí en la Zona Rosa que se llama el Il Buongustaio y dos o tres más carísimos que uno no puede pagar esas cosas. No había dinero y me decían (en Cosavi): ¡No, los señores andan en Miami! ¡Fueron a Francia, van a venir mañana! A mí me quedaron debiendo una cantidad que ni le puedo decir, me dejaron muy mal”, dijo uno de los proveedores de servicios de Cosavi .
Las anomalías en los controles internos no frenaron la expansión de Cosavi hacia los Estados Unidos. La cooperativa tenía una empresa hermana en California llamada Mac Financial Intermediates LLC, creada para captar fondos de salvadoreños residentes en ese país. Otras dos empresas operaban en Florida y Coto las usó para comprar tres apartamentos en los exclusivos y lujosos condominios: Paramount Miami Worldcenter, Santa María Brickell y The Elser Hotel & Residences. El precio de mercado de los apartamentos es de $5,842,000, según documentos oficiales obtenidos en el Registro de Miami.
Algunas de las empresas estadounidenses tenían vínculos directos con una empresa que Coto creó en El Salvador el 27 de noviembre de 2014 y que originalmente fue diseñada para la venta de vehículos y motocicletas: Inversiones Coto Barrientos (Invercoba S.A de C.V). Esta es la empresa que importó desde Francia las bebidas francesas para una operación de lavado de dinero, según las autoridades. Todo giraba como en una rueda de caballitos: Cosavi daba créditos a Invercoba; Invercoba compraba las bebidas y las vendía a Business Múltiples S.A de C.V, otra empresa manejada por Coto por medio de testaferros. Finalmente, Business Múltiples vendía las bebidas a Cosavi, a sobreprecio.
Mientras preparaba el andamiaje de sus negocios inmobiliarios, vendía vinos y tenía dinero para financiar campañas electorales, Coto se reunió con importantes políticos como Xavier Zablah, presidente Nuevas Ideas y primo de Nayib Bukele; Carolina Recinos, comisionada presidencial; Henry Flores, alcalde de Santa Tecla, y, especialmente, con Francisco Javier Argueta Gómez, en ese momento asesor jurídico de Casa Presidencial.
“Tres veces acompañé a estos señores (Coto y otros directivos de Cosavi) a las oficinas de este abogado. Él hacía una llamada y nos recibían de inmediato en la oficina del director de instituciones (estatales)”, cuenta el proveedor de servicios. La relación entre Coto y Argueta Gómez también quedó documentada en capturas de pantalla de conversaciones por las aplicaciones de mensajería electrónica WhatsApp y Signal, entre el 2020 y el primer semestre de 2024, en los días previos a la orden de captura contra Coto.
Javier Argueta Gómez, exasesor jurídico de la Casa Presidencial, trabajó como lobista de Cosavi, según un antiguo proveedor de la financiera. Argueta Gómez, Coto y el ex proveedor de Cosavi se reunieron tres veces para acelerar trámites de la financiera en instituciones estatales. En mayo de 2021, Argueta Gómez fue incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, por participar en la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.
Asesores estatales al servicio de Cosavi
El exasesor jurídico de Casa Presidencial, Francisco Javier Argueta Gómez, se reunió en múltiples ocasiones con el gerente de Cosavi para acelerar trámites de la cooperativa en varias instituciones del Estado. El Faro tiene el testimonio de una persona que participó en estas reuniones, en las que estaban Argueta Gómez, Coto y otros ejecutivos de la cooperativa. Las reuniones ocurrieron en una oficina que el asesor presidencial tiene en el piso 16 del edificio Insigne, en la Zona Rosa de San Salvador. Otros encuentros ocurrieron en una oficina de Casa Presidencial, según capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp.
“Me percaté que en muchos sentidos, para que se hicieran cosas, Coto tenía que acudir a un abogado que se decía muy cercano al Gobierno. Y ese señor de repente había aglutinado todas las cosas que había que pedir en la cooperativa con su hermano que ya estaba inmerso y otro muchacho, que eran como sus asistentes», cuenta el proveedor de servicios que participó en tres de esas reuniones.
Se verificó que Argueta Gomez es dueño de la oficina 16-02, de una bodega (S2-A3) y de tres parqueos (N4-02, N4-03 y N3-61) en el edificio Insigne, ubicado en el número 206 de la Avenida Las Magnolias de la colonia San Benito. Esta oficina, a fecha 17 de octubre de 2024, tenía un seguro con SISA con los derechos cedidos al Banco Industrial El Salvador S.A por $215,752.57, documentos en que aparece como propietario.
Además, desde su llegada al Gobierno en 2019, ha adquirido más de una docena de inmuebles en lugares como: un lote de playa en la Lotificación La Bocana, entre Guaymango y Acajutla; una propiedad en el volcán de San Salvador; una residencia de lujo en la Urbanización Lomas de Altamira de San Salvador; otras en la Urbanización Cumbres de Cuscatlán en Antiguo Cuscatlán, y en el Condominio Puerta del Bálsamo y Residencial La Florida, en Nuevo Cuscatlán. En mayo de 2024, la Revista Factum reveló que la propiedad en la Urbanización Lomas de Altamira es una mansión con piscina y cancha de tenis que compró con un crédito de $785,000 que le otorgó el estatal Banco Hipotecario.En julio de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo incluyó en la lista de actores corruptos y antidemocráticos por su participación en la destitución de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General, el primero de mayo de 2021. Cuando el asesor presidencial fue incluido en la Lista Engel, ya acumulaba dos años de reuniones con el gerente de Cosavi, tanto en el edificio Insigne como en su oficina en Casa Presidencial. Esto último quedó documentado en conversaciones de WhatsApp.
—Muy buenos días mi estimado favor me confirmas la reunión de este día si se va realizar o no o quedamos para otro día quedo pendiente muchas gracias (sic) —preguntó Coto, el exgerente de Cosavi.
—Buenos días. Confirmado. En mi oficina —respondió Argueta Gómez.
—Perfecto a qué horas y donde esta tu oficina
—1 30 En Capres?
—Ahí llegaré. Tu asistente me dice que a la 1
—De acuerdo.
Esta conversación por mensajería electrónica data del 19 de mayo de 2020 y fue publicada en un reportaje de Prensa Comunitaria de Guatemala y Reporteros de Investigación de Honduras. El proveedor de servicios explica que la relación entre la cooperativa con Argueta Gómez comenzó como la de un lobista para acelerar trámites estatales: “Cuando uno llegaba a las instituciones ya había alguien esperándonos porque este abogado había gestionado con cualquier autoridad. Él decía estar cerca de la Presidencia, podía tocar cualquier puerta y se la abrían. Y en efecto, es cierto, varias veces estuvimos en las direcciones de instituciones por órdenes de este señor”.
Con el paso del tiempo, Argueta Gómez tomó tanto protagonismo en Cosavi que hasta desplazó a los contratistas tradicionales para poner a su propia gente dentro de la institución financiera. Uno de los desplazados por el poder de Argueta Gómez fue el notario y expresentador de televisión Sergio Méndez, que trabajaba como apoderado de Cosavi. El protagonismo en esa área lo tomó David Alexander Argueta Gómez, hermano del asesor jurídico de Casa Presidencial y asesor del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), según dos fuentes de inteligencia consultadas por este periódico.
Manuel Alberto Coto Barrientos junto a Sergio Méndez, expresentador de televisión, quien trabaja como apoderado legal de Cosavi y fue desplazado por David Alexander Argueta Gómez, un asesor del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y hermano del exasesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta Gómez.
Las fuentes cuentan que David Alexander es una de las personas de confianza de Pedro Víctor Dumas Santamaría, conocido como Peter Dumas, el director del OIE. «Es la mano derecha del director Peter Dumas. Este Argueta está desde el día 1 a la par de Peter», confirmó un empleado del OIE. Además de trabajar para esa oficina estatal, el abogado David Alexander trabajó entre 2022 y 2023 como apoderado judicial, apoderado administrativo y notario de Cosavi, según documentos oficiales.
Uno de los documentos data del 9 de septiembre de 2022, cuando David Alexander se presentó como apoderado judicial de Cosavi ante el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango para gestionar la dación en pago de un terreno en el cantón Monte Redondo, en Concepción Quezaltepeque. En otro trámite del 12 de julio de 2023 figura como el notario que hizo la escritura de compraventa del local 302, en el centro comercial Plaza Merliot, por el cual Cosavi pagó $1,300,000. Este abogado también representó a Cosavi en un proceso que la cooperativa promovió contra una empleada de Casa Presidencial en enero de 2023, caso a cargo del Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Salvador.
Los miembros de la familia Argueta Gómez no son los únicos personajes del oficialismo que frecuentaban al gerente de Cosavi. El reportaje de Prensa Comunitaria y Reporteros de Investigación reveló documentos que confirman que el presidente de Nuevas Ideas y primo de Bukele, Xavier Zablah, pidió un préstamo de $5,000,000 a Cosavi para financiar las elecciones municipales y legislativas de 2021.
Xavi Zablah, presidente de Nuevas Ideas, festeja el triunfo de su partido en las elecciones de alcaldes y diputados en 2021. Cosavi financió esa campaña electoral que le otorgó el control de la Asamblea Legislativa a su partido. Foto de El Faro: Carlos Barrera. (Photo: Carlos Barrera)
Detalle del teléfono en el que el proveedor de servicios de COSAVI recibió una de las cinco llamadas de Manuel Coto, a través de Signal, desde un número colombiano. A Coto le urgía vender unos inmuebles porque, según él, el problema de la cooperativa se solucionaba con cinco millones de dólares.
“Había desesperación para saber qué resultados había de la posible venta de los inmuebles. Le urgía el dinero, pero como loco. Recuerdo que en una de esas conversaciones hasta la mujer habló: ‘vamos a pagar hasta el último centavo, nos urge el dinero’. Yo sabía que eso podía tener consecuencias, apagué el teléfono y nunca más volví a contestar. Fueron cuatro o cinco llamadas y eso para mí fue un dolor espantoso. Uno hace su trabajo, busca el sustento, pero todo estaba contaminado y este señor abogado es quien hizo eso. Coto decía que con $5,000,000 cerraba todo y la relación era con este abogado Argueta”, contó el proveedor de servicios de Cosavi.
En las conversaciones digitales que publicó Prensa Comunitaria y Reporteros de Investigación, en los días previos a su captura, Coto escribió en Signal a uno de sus interlocutores que se sentía traicionado por Argueta Gómez, aunque no detalla de qué manera. Esto escribió en un chat de mayo de 2024.
—¿Qué pasó, se negó a algo o cayó en las mentiras de alguien?
—Sí lo mas seguro Fui vendido Por Javier (Sic).
La mañana del 11 de julio de 2025, El Faro pidió una entrevista con Argueta Gómez por medio de su cuenta en la red social X para concederle su derecho de respuesta. Hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.
Comprar en Miami, captar en California
El apartamento 1002 del edificio Santa María Brickell tiene piso de mármol y una impresionante vista al mar. El apartamento está en el décimo nivel de un edificio de 51 pisos que se levanta frente a la isla Virginia Key, y tiene un muelle para barcos. Desde el balcón se observa el puente William Powell que conecta la ciudad de Miami con la isla, y las aguas turquesas de la bahía. El precio: $3,500,000.