jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioCultura"Mi QUERENCIA" es el queso, Erick hace quesos en España

«Mi QUERENCIA» es el queso, Erick hace quesos en España

Erick Fontalvo es un venezolano de la gran barriada de Catia, nació en Caracas, Venezuela y hace quesos en España. Su historia está signada por la tragedia y el emprendimiento. Su familia llegó a Venezuela en los años de la postguerra huyendo de la barbarie que significaba la segunda guerra mundial.

Erick hace quesos de pasta hilada en Cádiz, al sur de España, desarrolló una técnica para recrear los quesos venezolanos, los llamados “Quesos de Mano”, estos quesos, además de ser muy sabrosos contienen “probioticos” haciendo del producto un elemento diferente e innovador.

 

¿Erick porque te fuiste de Venezuela? Y porque a España?

Yo soy nieto de Español, mi familia materna proviene de Galicia, yo había estado en Europa, en misiones de la iglesia católica, a la vuelta me casé y monté una carpintería, soy un apasionado de esa profesión, tuvimos nuestro primer hijo y un desafortunado hecho me hizo pensar en vender la carpintería, el hampa mató a mi hermano para robarlo. Eso nos hizo reflexionar sobre la posibilidad de emigrar, el temor a la inseguridad y la necesidad de proteger a la familia. Vine a España porque ya tenia amigos y contactos que me ayudaron a obtener un trabajo. Trabajo en Nissan en la recepción del taller mecánico.

Ya tenemos 6 años en España, yo nunca había hecho quesos, de hecho yo vivía en Venezuela y mi hermana vendía quesos, los compraba en unos tarros blancos, y en algún momento le ayudé a vender los quesos, pero nunca pensé en hacerlos yo mismo.

Yo comencé a hacer quesos para el consumo propio, cuando nos confinaron por la pandemia, pensé en hacer quesos, a mi siempre me ha gustado la cocina, asi que me puse a investigar, muchas horas de video, de YouTube, hice quesos con limón, con vinagre, compré el libro del Dr Quesero, conocí a el sr Carlos Alvarado de quien me ayudó también, después di con el canal de José Lorenzo y Er Buche, Jorge Nava, eso me permitió la entrada al grupo de los “QUESENSES ”, es allí donde he pulido muchas cosas, he aprendido otras tantas y compartimos información de forma desinteresada.

Empecé haciendo quesos para mi y al darle a probar mis amigos, me pedían mas y me decían que me los compraban, así se creo la posibilidad de hacer quesos para vender.

¿Que fue lo que se hizo mas difícil al hacer quesos?

El mayor reto fue hacer un queso de pasta hilada, llámese queso telita o queso de mano. Hice nueve pruebas, en los que invertí mucha leche y mucho tiempo, muchos trasnochos. En el día no es posible hacerlo, es necesario tener un área estéril en la cocina, que no permita ningún tipo de contaminación, es difícil cuando uno tiene niños. Tuve a punto de desistir, muchas veces.

Un día conseguí que me vendieran leche cruda, yo mismo la pasteuricé, pero se me hizo tarde y debía irme al trabajo, esta era la prueba numero 10, mi esposa se quedo en el proceso de la elaboración del queso y me avisaba por teléfono las novedades, así que de repente ella me dijo, que el queso parece que quería hilar, le expliqué el procedimiento, y allí apareció el primer queso de mano. Aunque yo no quería hacer un queso telita, sino un llanero, mas parecido al queso Palmita, sin embargo me salió un queso de pasta hilada.

Ya después fue estandarizar la receta.

¿Como empezaste a vender quesos?

Empecé vendiéndole a los amigos, pero poco a poco se fue regando, me ofrecieron también pertenecer a grupos de venezolanos en mi zona, los he ido promocionando poco a poco, muy comedidamente, porque aun no tengo una marca registrada, me pasó que le vendí unos quesos a un cliente y dos horas después querían hablar conmigo porque ellos eran empresarios, que les encanta el producto y querían montar una quesería conmigo.

Estamos en conversaciones, ahora estamos algo lentos por razones del COVID.

La marca que tengo pensado registrar es “MI QUERENCIA”, Quesos frescos artesanales.

Ya yo había creado un canal en Instagram se llama “Venezuela.Cheeslab”, Es como decir laboratorio de quesos venezolanos, allí tengo todos los trabajos que he hecho, al mismo tiempo cree un canal en Youtube, que se llama como la marca Quesos artesanos Miquerencia”

Esa es la marca que deseo registra, aquí en España es bastante difícil, pero soñar no cuesta nada, así que con el favor de Dios estaremos creando la marca para publicitar abiertamente los productos.

¿Como estableces tus precios, los comparas con otros en el supermercado?

Desde el principio supe que yo no podía basar mis precios al del supermercado, ellos venden quesos industriales, compran leche a muy bajos precios, porque compran por cantidad, hay otros artesanales con premios etc que son muy caros.

Yo hago un queso artesanal, con todas las propiedades de la leche, con un agregado probiótico, son quesos frescos y realmente nutritivos.

Mis precios están basado en mis gastos de producción, cuanto cuesta la leche, cuanto cuestan los insumos etc. Yo mismo hago las entregas a los clientes. Mi precio no es el precio del queso industrial, pero tampoco es el de los quesos caros artesanales.

¿Cómo ha sido tu experiencia con ese grupo de los “Quesenses”

En medio de tantas pruebas e investigando, me topé en YouTube con el canal de Jose Lorenzo a quien le hice varias consultas en privado. Me ayudó mucho y hasta llegó a desvelarse el en Filipinas y yo aquí en España. Luego de varias veces haber establecido contacto con el, él me hizo la propuesta que si me interesaba y no me importaba si quería participar en el grupo Quesenses.

La acepté de buen agrado y si mal no recuerdo fui el Quesense número 38, ya hay creo que más de 200 en el grupo. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora. accedí porque realmente se trataba de compartir conocimientos desinteresadamente y sin animo de lucro, aunque muchos si nos beneficiemos de dichos conocimientos para nuestros emprendimientos

Hubo un día que estuve apunto de desistir, de tirar la toalla con lo de querer registrar o emprender con los quesos y lo manifesté en el grupo y todos me ayudaron a continuar, para mi fue muy importante porque aparte de querer emprender con ello, en mí se ha despertado una pasión por este arte que solo había sentido algo parecido con la madera y la ebanistería.  Se ha despertado en mí este celo por un oficio agradablemente sorprendido yo el primero.

Y así fue, escuché a muchos animarme incluso compañeros que están haciendo quesos y vendiendo aquí en España y vi ahí el gran desinterés

Eso me ánimo mucho y me hizo creer en estos principios de solidaridad. Ha sido ese reencuentro con la Venezuela que somos y en la cual crecí, esa Venezuela que se ha visto empañada por una generación  de oportunistas acomplejados sin meritocracia alguna. En fin, ya sin querer entrar en el tema ideológico y político, este grupo ha sido reencontrarme con lo que fuimos y con la Venezuela que quiero y creo que juntos podamos lograr. Gente emprendedora, trabajadora, desinteresada, solidaria, alegre, echada pa’lante, profesional, luchadora, soñadora. Entonces es verdad que los buenos somos más y que aún estando fuera de mi país, en este grupo es reencontararse y revivir parte de nuestro terruño, es ese rincón de mi país en el extranjeros donde muchos compartimos dicha nostalgia y dicha QUERENCIA

eso es lo que significan y representan mis quesos

Todo ello

Aparte de identificarlos también con la canción del maestro Simón Diaz, que narra perfectamente esto mismo que describo del grupo, especialmente los que estamos fuera

Nota del editor El origen del queso hilado o “fromaggi a pasta filata se remonta al siglo XVI en las regiones de Campania y Lacio, en el sur de Italia. Son quesos hilados aquellos que en el proceso de fabricación reciben un tratamiento térmico que busca fundir las proteínas y alinear sus fibras. Este proceso se llama hilado, y consiste en estirar repetidas veces la cuajada caliente. Los quesos que forman parte de esta familia, reciben este nombre debido a su proceso de elaboración: primero se realiza un calentamiento con agua y después se amasa para ser estirado o hilado. 
RELATED ARTICLES
- Advertisement -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular