Rusia anunció la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses como represalia por una decisión similar adoptada este lunes por EE. UU. por el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo hoy (29.03.2018) que Moscú cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo y que expulsará a 60 diplomáticos de ese país.POLÍTICA | 27.03.2018
Expulsión por Skripal: “Putin se ríe por ello”
Los diplomáticos, que han sido declarados «persona non grata» según «un principio de reciprocidad», tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. «Los representantes estadounidenses deberán abandonar el local administrativo que les fue cedido anteriormente no más tarde del 31 de marzo», señala.
De los diplomáticos estadounidenses que serán expulsados, todos trabajan en la capital rusa, con la excepción de dos que ejercen sus funciones en el consulado general de Estados Unidos en Yekaterimburgo, capital de los Urales.
Exteriores ruso convocó al embajador de EE. UU., John Huntsman, para comunicarle las medidas y también le entregó una «nota de protesta por las indignantes e infundadas exigencias» de que 60 diplomáticos rusos abandonen ese país por el caso Skripal.POLÍTICA | 28.03.2018
Moscú ya había respondido a la expulsión de 23 diplomáticos rusos por parte del Reino Unido con una medida similar. Skripal, de 66 años, y su hija de 33 fueron hallados el 4 de marzo inconscientes en un parque de la localidad británica de Salisbury. Desde entonces se encuentran en un estado crítico.
¿Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso en estado crítico tras estar expuesto a una sustancia desconocida en Reino Unido?
El caso tiene todos los ingredientes de una historia de espías propia de los años más oscuros de la relación entre Rusia y Reino Unido. Y las comparaciones con el sonado caso de Alexander Litvinenko son inevitables.
La policía británica investiga lo ocurrido a Sergei Skripal, de 66 años, y a su hija Yulia, de 33, quienes se encuentran en terapia intensiva tras haber sido expuesto el domingo a una sustancia desconocida en la ciudad británica de Salisbury, en el sur de Inglaterra.
Como Skriptal fue condenado en Rusia en 2006 por espiar para Reino Unido y en 2010 recibió refugio en ese país tras un «intercambio de espías» entre Estados Unidos y Moscú, el suceso ha levantado sospechas.
El Kremlin ya ha negado cualquier implicación en el caso.
¿Quién era Skripal?
Skripal nació en 1951. Durante mucho tiempo sirvió en la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia y, cuando ya ostentaba el cargo de coronel, se retiró.