El 59% de las personas que consumen marihuana medicinal para tratar el dolor crónico experimentarán un dolor de moderado a intenso si dejan de consumir marihuana durante varias horas o días Síntomas de abstinencia graves.
La mayoría de los estados de Estados Unidos han legalizado la marihuana con fines médicos y otros 15 la han legalizado con fines recreativos. Cada vez más personas consumen cannabis, especialmente los ancianos, y el daño del consumo de cannabis ha disminuido gradualmente. Aunque muchas personas informan de los beneficios terapéuticos del cannabis o disfrutan del uso recreativo, es importante que las personas también comprendan los riesgos potenciales del consumo de cannabis.Cómo se ve la abstinencia de cannabis
Los síntomas de abstinencia de cannabis pueden incluir experiencias físicas y psicológicas causadas por alguien que ha caído en altura o no lo ha consumido durante un período de tiempo. Cuando las personas consumen cannabis a diario o casi a diario, parte del cerebro se vuelve dependiente de los cannabinoides (sustancias químicas psicoactivas del cannabis).
Los cannabinoides se encuentran naturalmente en el cuerpo, pero los niveles son más bajos que los que se encuentran en la mayoría de los productos de cannabis. En quienes no consumen marihuana durante varias horas o días, los niveles de cannabinoides descienden y aparecen síntomas de abstinencia.
Estos pueden incluir inquietud, estado de ánimo bajo, disminución del apetito, dificultad para conciliar el sueño, deseo o deseo de consumir marihuana, inquietud, ansiedad, aumento de la agresión, dolor de cabeza, temblor, náuseas, ira, ira, sueños extraños, dolor de estómago y sudoración.
Los síntomas de abstinencia de cannabis suelen desaparecer en una o dos semanas después de suspender el uso, ya que el cuerpo se adapta a su propia producción natural de cannabinoides . A diferencia de la abstinencia de algunas sustancias psicoactivas, como el alcohol, la abstinencia de cannabis no pone en peligro la vida ni es médicamente peligrosa. Pero existe.
La abstinencia de cannabis también puede ser bastante desagradable y las personas pueden terminar continuando con su consumo de cannabis, incluso cuando quieren reducirlo, solo para evitar experimentar la abstinencia.
El consumo regular de cannabis puede provocar dependencia y abstinencia cuando una persona deja de consumir cannabis. Foto AP / Ted S. Warren
¿Qué tan comunes son los síntomas de abstinencia?
Para encontrar síntomas comunes de abstinencia, en los últimos dos años, mis colegas y yo hemos encuestado repetidamente a 527 personas que usan medicamentos a base de hierbas para tratar el dolor crónico. Encontramos que el 59% de las personas que consumen marihuana medicinal para el dolor crónico tienen síntomas de abstinencia de moderados a graves. Los síntomas más comunes son dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad y ansiedad.
También encontramos que entre los jóvenes, las personas con problemas de salud mental, las personas con un historial más prolongado de consumo de cannabis y las personas que consumen cannabis con más o más frecuencia, los síntomas de abstinencia de cannabis son más graves. Además, descubrimos que fumar en lugar de comer cannabis tópico se asocia con síntomas de abstinencia más graves.
Nuestro equipo también analizó cómo los síntomas de abstinencia de las personas cambiaban con el tiempo. La mayoría continuó experimentando la misma gravedad de los síntomas de abstinencia cada vez que dejaron de ingerir cannabis durante los dos años del estudio, pero alrededor del 10%, especialmente las personas más jóvenes, empeoraron con el tiempo. Como ocurre con la mayoría de las sustancias que generan dependencia, reducir la frecuencia o la cantidad de cannabis puede ayudar a aliviar estos síntomas.
Nuestra investigación está dirigida a personas que solo consumen marihuana medicinal para aliviar el dolor. Pero en un metaanálisis reciente que incluyó usos recreativos y médicos, los investigadores encontraron que el 47% de los consumidores habituales de marihuana dejarían de consumir marihuana.
Puede que el cannabis no sea una «manía fría» diabólica, pero no es una planta maravillosa con infinitas ventajas. A medida que aumenta el consumo de cannabis en los Estados Unidos, es importante que las personas comprendan que el consumo regular puede provocar abstinencia y que comprendan cuáles son estos síntomas.