Estados Unidos supera los 6.000 muertos | México sube a 50 y Brasil llega a 299 fallecimientos | En Ecuador Lenín Moreno reconoce que la cifra real es mucho más alta | Crece el temor a protestas en Bolivia | Siga en directo el avance del virus por el continente americano
El continente americano vive la expansión de la pandemia a dos velocidades. Mientras Estados Unidos supera los 6.000 fallecidos y podría pasar de 100.000 fallecimientos, en América Latina el virus crece con un macabro goteo de casos. El país más afectado, Brasil, ha alcanzado los 299 muertos y en Ecuador los servicios funerarios están desbordados y han aparecido cadáveres en las calles que golpean la imagen de Lenín Moreno.
En México se amplió el confinamiento parcial hasta el 30 de abril pero en otras partes el encierro es más estricta como en Perú, Panamá o Bolivia, donde a la cuarentena se suma la inestabilidad política y el temor a protestas violentas. En los Estados fronterizos de México como Baja California, Nuevo León o Tamaulipas se vive con pavor el aumento de casos en EE UU y las autoridades han pedido a los migrantes “que no vengan en Semana Santa”. En el mundo, más de un millón de personas se han contagiado y más de 55.000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins.
México aún no ha escalado hasta la alerta roja por la crisis del coronavirus. Las cifras oficiales -1.510 infectados y 50 muertos- registran una subida exponencial de la curva de contagios, suficiente por parte del Gobierno para declarar una emergencia sanitaria, pero no tanto para imponer el confinamiento o la restricción de movilidad de la población, como prácticamente la mayoría de los países más afectados. Los deseos y mejores pronósticos de las autoridades pasan por ser capaces de controlar la ola de contagios, evitar su crecida desbocada y el consiguiente colapso de los servicios de salud. Un sistema precario y atomizado que, pese al supuesto estado intermedio de la pandemia en México, ya ha empezado a mostrar las primeras grietas en forma de protestas y denuncias del personal médico. Nuestros compañeros Carlos Salinas Maldonado y David Marcial Pérez nos cuentan cómo el personal sanitario de México ha comenzado a levantar su voz contra las carencias de recursos y personal: