Isaac Nahón Serfaty
El ingreso petrolero será reemplazado por una economía privatizada para el lucro de las mafias que sostienen a la dictadura. Lo que pasa con la gasolina es el primer paso
El chavismo es una máquina de hacer negocios a partir de las desgracias de los venezolanos. La más reciente evidencia de esto es el aumento del precio de la gasolina mediante un sistema dual que establece un combustible subsidiado y otro a medio dólar el litro. El régimen que se ha llenado la boca con una supuesta “nacionalización” del petróleo —la que en realidad proclamó Carlos Andrés Pérez en 1976— ahora privatiza de forma opaca la venta de la gasolina, pues en la práctica está entregando sus beneficios al grupo de privilegiados que podrán comprarla barata y venderla cara, en la nada nacionalista moneda del dólar estadounidense.
Pero la privatización del combustible no será la última iniciativa de capitalismo salvaje del socialismo bolivariano. Ya en el horizonte asoman sus hocicos otras privatizaciones que se harán a dedo para favorecer a corruptos y sus testaferros amigos del régimen. El pintoresco gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, dijo en noviembre de 2019 que “es necesario privatizar el servicio eléctrico” y otros servicios públicos a tarifas “de lo que vale la luz” (traducción: a tarifas que sean rentables).
Así que no es difícil imaginarse qué es lo que el chavismo tiene preparado para la economía venezolana. Ahora que Venezuela prácticamente ha dejado de ser un país petrolero (pues las exportaciones de hidrocarburos y la refinación han caído a mínimos históricos), su economía dependerá en buena medida del lavado de dinero de capitales de la corrupción, el tráfico de drogas, la explotación de oro y otros minerales, y otros negocios oscuros. Esto responde a una lógica de repliegue en momentos en que los corruptos cívico-militares tienen dificultades para mover su dinero en el mundo por las sanciones del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los controles de la Unión Europea y las investigaciones en Suiza.
El país bodegón
Los llamados “bodegones” fueron un experimento de dolarización relativamente “exitoso” hasta que llegó la pandemia del covid-19. Aunque no se puede generalizar, algunos de los locales llenos de delicatessen, bombones de marcas gringas, licores y muchos otros productos importados han sido relativamente pequeñas lavadoras de dinero. Lo mismo se podría decir de algunos proyectos de construcción en Caracas. Pero la “parte del león” será la privatización de los servicios públicos (electricidad, gas doméstico, agua, telecomunicaciones) con tarifas dolarizadas.
Los precios dolarizados de la gasolina
Coromoto Díaz
Quito Ecuador
Dudas y dólares en mano: la gasolina estrenó precio en Venezuela… Maduro se salvo otra vez, con el virus chino y a costa del oro, casi que le daban un golpe, pero se recupera, a pesar de la estafa del siglo…asi lo ´podemos llamar a nuevo sistema de precio de la gasolina.
A pesar de los nuevos costos del combustible, hubo limitaciones de la cantidad de litros por carro… solo en la arrancada…el gobierno de Nicolás Maduro aumentó a 50 centavos de dólar el litro de gasolina de 95 octanos. Ni tan baraat es la mas cara del mundo…si sacamos bien la cuenta…
La confusión reinaba entre largas filas y quejas , estelunes, día en que Venezuela estrenaba nuevas tarifas dolarizadas.
«¡Los que van a pagar en dólares por aquí!», gritaban militares y policías a una multitud de conductores que esperaban turno. Mientras que la oposición y Juan Guiado, califican el procedimiento como un «mecanismo de control social».
Pero, siempre el bendito pero el robo viene por muchas partes, no hay captahuellas para el biopágo, no habian puntos habia que dar la divisa en efectivo, o bolivars en efectivo, pero sino tienes el carnet de la patria, no gozas de la subsidiada, pero los subsodiados sacan la gasolina, se paran no gastan ni usan su vehiculo y se ganan una bologña. Que tal, hasta aqui todo por encima… y hacia donde van los reales.- para hezbola, militares, para Cuba o MADURO O al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien consideró exitosa la primera jornada, claro para ellos si, porque aun tienen vida.
A que exito se refiere, antes teniamso las mejores refinerias del mundo y ahora,»Venezuela no produce gasolina, ¿qué la hicieron?», preguntamos…
Venezuela es el país CocaCola», con un régimen que pone la COCA afuera y la COLA para la gasolina adentro.