Naky Soto Parra
El régimen de Maduro reúne elementos para pasar a la ilegalidad el partido en el que hasta hace poco militó Juan Guaidó
- Guardándose en un bolsillo todas las demostraciones de terrorismo de Estado que ha brindado el chavismo, este lunes el Fiscal General impuesto por la ANC introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, para determinar si el partido Voluntad Popular (VP) es una organización terrorista y si en consecuencia es susceptible de ser sancionado y disuelto. VP fue el partido del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hasta hace pocos meses. Tarek William Saab adelantó prejuicios muy severos que permiten prever el resultado de su solicitud.
- Voluntad Popular respondió al régimen que “quienes están acusados y solicitados internacionalmente por terroristas y narcotraficantes, que tienen lazos de amistad con las FARC, el ELN, Hezbollah, carteles de droga, y convierten Venezuela en promotor del terrorismo internacional”, son los que arremeten contra el partido. Aseguran que éste no es un ataque solo contra VP, sino que irán contra todos hasta lograr un partido único.
- Diversas organizaciones políticas y personalidades rechazaron la solicitud que hizo Saab al TSJ y manifestaron su apoyo a Voluntad Popular, reiterando la importancia de seguir trabajando por la recuperación de la democracia. Esto incluye al Partido Socialista Obrero Español, miembro junto a VP de la Internacional Socialista.
- En las últimas 24 horas se confirmaron 56 nuevos casos de coronavirus, informó este lunes el ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez. La cifra total de contagios en el país aumentó a 1.177. Precisó que 10 casos son por contagios locales y 42 de personas que llegaron de Colombia y Brasil, además de cuatro casos de personal de salud que estuvo en contacto con los retornados. Rodríguez enfatizó que de los 10 nuevos casos comunitarios, ocho son personas que residen en Maracaibo. A pesar de decir que el peligroso foco alrededor del mercado municipal Las Pulgas puede ser más grave que el foco en Nueva Esparta, no amenazó al alcalde de Maracaibo ni al gobernador del Zulia. Esos son los privilegios de militar en el mismo partido.
- «Este buque quedará en la memoria histórica de este pueblo, el Fortuna. ¡Qué gran fortuna contar con Irán en estos tiempos!», dijo Tareck El Aissami desde la refinería El Palito, en un ataque de inspiración poética por el logro de pagar con oro (y por adelantado) la gasolina excedentaria de Irán, además de aditivos y repuestos. El Fortune atracó en un puerto que sirve a la refinería El Palito. Al mismo tiempo, según Reuters, la red de refinación de Venezuela aumentó en mayo su tasa conjunta de procesamiento de crudo a unos 215.000 barriles por día de los 110.000 bpd que registró en marzo, luego de la llegada de repuestos en vuelos de Mahan Air, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto. Se presume que con los aditivos y repuestos anunciados por El Aissami, vuelva a aumentar su capacidad de refinación.
- La Guardia Nacional dispersó a comerciantes en los alrededores del mercado de Las Pulgas de Maracaibo que querían retirar su mercancía. Los extraordinarios estrategas de la GN decidieron en plena epidemia de un virus que ataca las vías respiratorias, usar lacrimógenas, de manera de provocar asfixia, secreciones y tos entre personas aglomeradas en un foco de contagio.
- En Caracas hubo muchas protestas por la falta de agua potable. La cantidad de días sin servicio supera en el peor de los casos, el mes y medio. El tenor de las protestas ha cambiado por desesperación: ante la escasez de gasolina, el costo del servicio de cisternas es cada vez más alto y dolarizado, justo cuando la economía está paralizada. La gente demanda agua por tuberías porque no puede pagar ese servicio en dólares, porque pasar de la gratuidad a esta privatización de facto ha sido absurdo. Rafael Betancourt, director de despacho del ministro Néstor Reverol, estuvo en la protesta de San Bernardino y afirmó que lo del agua es un problema estructural.
- El gobernador de Bolívar, Justo Noguera, dijo que están “reparando todas las morgues”, activándoles el incinerador, porque el protocolo con quienes fallezcan por COVID-19 demanda que sean incinerados.
- Según Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino, infiltraron al colectivo La Piedrita y localizaron al guerrillero colombiano Jesús Santrich en el barrio 23 de Enero, a pesar de que el régimen de Nicolás ha dicho que aquí no hay integrantes de las Farc. Simonovis afirmó que las Farc tienen presencia en 8 estados y concentran su mayor actividad en Apure y Bolívar. Santrich se fugó de la justicia colombiana en junio de 2019.
- El ministro de la Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, declaró que frente a la llegada del tanquero iraní sabían que todo estaba controlado: “La anterior operación antinarcóticos que se anunció en el Caribe, resultó ser en el Pacífico (…) Sabíamos que no había ninguna amenaza”, dijo.
- Miguel Pizarro condenó la arremetida del régimen contra los retornados: “Informamos al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, nuestra preocupación por la declaración de Nicolás (…) quien no sólo estigmatiza a los venezolanos retornados sino que ahora además arremete contra ACNUR”, expresó.
- En el mundo, la pandemia supera los 5,4 millones de contagios y más de 346.200 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el foco rojo de la enfermedad, supera los 1,6 millones de contagios y se acerca a los 100.000 muertos. Le sucede Brasil con 374.900 contagios y más de 23.000 muertes. Perú registra 129.979 contagios y 3.629 personas fallecidas. Colombia suma 21.981 casos y 750 muertes.